La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León aprovecha los buenos resultados publicados por PISA para exigir a la Consejería de Educación la dignificación del profesorado de nuestra comunidad.
En primer lugar tras el análisis general de los resultados de la evaluación PISA presentados hoy, la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León (FECCOOCYL) quiere felicitar al profesorado, al alumnado y a las familias de nuestra comunidad por el infinito esfuerzo realizado.
El informe PISA es un modelo utilizado por la Consejería de Educación para alardear de los resultados positivos que obtenemos, pero del que se olvida cuando se trata de dignificar la labor del profesorado que sigue padeciendo los recortes previos a la crisis en cuanto a jornada lectiva y ratios de alumnado por aula, entre otros.
Si se trata de “analizar” rankings la situación del profesorado en Castilla y León es que ocupa el último lugar de España en cuanto a retribución, y los puestos de cabeza en cuanto a envejecimiento con un 40% del profesorado mayor de 50 años, temporalidad alcanzando casi el 30% en secundaria y una parcialidad del 38%.
Desde la FECCOOCyL demandamos un modelo de evaluación basado en la innovación educativa y en el desarrollo de la creatividad, la comprensión, la empatía y la ciudadanía crítica, que supere el modelo PISA. Un modelo de evaluación que viene a incidir en uno de los grandes peligros como es el preparar al alumnado para que tenga éxito en estas pruebas, olvidándose de toda la enorme riqueza educativa que queda fuera de ellas, como ha demostrado la polémica suscitada por los últimos resultados de esta evaluación en algunas comunidades autónomas.
Pero no todo son buenas noticias en cuanto a resultados del informe PISA. Aunque nos mantenemos en el podio y nuestra situación es mejor con respecto a otras comunidades hemos bajado en puntuación con respecto al informe anterior.
Por lo tanto, la FECCOOCyL insta a la Consejería de Educación de Castilla y León a mejorar de una vez por todas las condiciones laborales del profesorado. Para ello es necesario llevar a cabo una verdadera mesa de negociación que el nuevo equipo no solo no aborda sino que ni siquiera convoca con la frecuencia necesaria. También sería necesaria la reversión de los recortes, lo que implicaría, entre otras cosas, recuperar la jornada lectiva previa a la crisis. Todo ello en pro de un verdadero liderazgo en equidad y éxito escolar para todo el alumnado.
Más información: PISA 2018