FECCOOCYL | 16 de July, 2024

Viernes, 24 Febrero 2023 13:30

Resumen Mesa Sectorial del 23 de febrero de 2023

En la Mesa sectorial de este viernes 23 de febrero se han tratado los borradores de:

1. BORRADOR DE ORDEN POR LA QUE SE CONVOCA EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ACCESO A LA CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL, CATEGORÍA PROFESIONAL II.

Teresa resume la convocatoria.

Mantienen la coherencia con respecto a la anterior.

Requisitos: Estar en servicio activo, tiempo mínimo de permanencia de 15 años en CyL y en el caso de cambios de grupo o subgrupo, se aplicará un coeficiente corrector del 40 % a los años de servicio prestados en los grupos o subgrupos diferentes al que se solicita el reconocimiento. Cada participante elige el grupo profesional por el que quiere participar.

La antigüedad debe cumplirse a 31 de diciembre de 2022.

No es necesario haber pasado por la categoría 1.

Los efectos económicos serán desde el 1 de enero de 2023.

Si no se le reconoce esta categoría II, se seguirán percibiendo los sexenios.

El abono de las retribuciones se realizará en una cuantía única, según la situación del empelado/a público y se aplicarán las regularizaciones que procedan, minorando importes percibidos por la categoría I o por los sexenios y abonando la diferencia.

Solicitudes de forma electrónica.

Habrá listados provisionales y definitivos de reconocimiento y denegación.

Derecho de opción: durante el plazo de presentación de solicitudes, el personal que esté en carrera profesional, podrá solicitar mantenerse en carrera o pasar a  sexenios. Los efectos económicos serán desde el día siguiente al de su publicación.

 

CCOO

Insistimos que estamos en contra de este modelo de carrera. Esperemos que los tribunales nos den la razón y sea compatible con los sexenios.

Coeficiente: por debajo del 50% es insuficiente.

PTFP que pasan al A1: situación que acarreará problemas, porque no hay ningún cambio en su vida profesional, es algo que se les impone. De la misma manera ocurrió con los enfermeros/as y lo ganaron por sentencia. Está claro que este colectivo no va a parar, hay que hacer algo.

Pasarelas: se nos plantean dudas sobre el paso de carrera a sexenios, ¿solo se puede hacer cuando haya convocatoria a carrera aunque no coincida con el cumplimiento de los sexenios?

También se plantean muchas dudas sobre profesorado de CyL que ha trabajado en otras CCAA. Es un agravio y entendemos que se pueda judicializar.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Toman nota de todas nuestras consideraciones.

El modelo de pasarela lo pondrán a disposición.

Coeficiente: lo han recogido igual que Función Pública, pero lo pueden subir al 50% y toma nota para un 60%.

PTFP: no se ha producido la integración, pero en todo caso sería a partir del 19 de enero de 2021.

Experiencia en otras CCAA: si se gana en tribunales lo acatarán, pero de momento es solo para CyL.

 

 

2. BORRADOR DE RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CONVOCA CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN EN COMISIÓN DE SERVICIOS, DURANTE EL CURSO 2023/2024, DE PUESTOS VACANTES EN LAS SECCIONES BILINGÜES Y LINGÜÍSTICAS.

Lourdes resume la convocatoria, que no incluye novedades.

Hace un breve recorrido por los distintos apartados de la convocatoria.

Incluye esta resolución la declaración responsable de la documentación aportada.

Solicitud dirigida a la  DG de RRHH.

Presentación electrónica. Tiene que salir resguardo acreditativo con un código.

Se pueden solicitar un máximo de 40 centros.

Plazo: dispondrán de 10 días hábiles. (probablemente lo sacarán antes de Semana Santa)

La Comisión de Selección se mantiene igual, con un representante de las OOSS.

Es una comisión por un curso, con la posibilidad de una prórroga de 4 años, con los mismos 4 requisitos, después de la cual se puede volver a optar, como el resto de participantes.

En caso de empate, los criterios se establecen el apartado 6.2. Primero, el más antiguo y después, la mejor nota.

Se incluye que no haya informe desfavorable. Lo tienen que reflejar en la convocatoria por precaución, pero no suele haber casos.

Anexo I.  Puestos de primaria. Habrá un centro menos, que es el Ceip La Antigua de Bejar, porque se revoca el bilingüismo.

Anexo II. Puestos de secundaria y las especialidades.

 

CCOO

Aludimos a lo alegado en años anteriores:

  • mayor estabilidad de las plazas y que se reduzcan al máximo estas comisiones,
  • incidir en que estamos en contra de la transformación de plazas y del modelo bilingüe, al que hay que analizar para negociarlo.
  • la petición de plazas vista en el anexo II, de la misma manera que aparecen en el Anexo I.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

  • Recogen en acta que estamos en contra del modelo bilingüe. Toman nota y esperan que puedan traer pronto a mesa su revisión.
  • No aparecen las especialidades en secundaria, porque no están suficientemente definidas las vías y materias que se dan en los centros. En secundaria aparece la relación de centros en el concurso de traslados y se sabe cuál son bilingües.
  • Se irá dando más estabilidad a la plantilla jurídica de manera progresiva, para bajar el número comisiones.
  • Se prima la antigüedad, que además no es contradictoria con la prórroga. En cuanto a la prioridad en la prórroga, se trata de dar estabilidad, ya que, a veces, sólo cambia el perfil de la plaza, por ejemplo a itinerante o compartida.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

  • Información sobre el proceso de Oposiciones.
  • ¿Fechas oficiales del CGT?
  • Listas del concurso extraordinario: está generando muchos problemas, se pide sacar información cuando son casos generalizados.
  • Sobre el pago de tasas: ¿si han pagado A2 y ahora están A1?
  • Contratación de los AL y no solo PT para el programa de inclusión. Pidenmas información de estos programas, así como de las aulas CLAS.
  • Lista de inglés, maestros/as: no corre, porque están pidiendo gente de doble perfil.
  • Cátedras: quejas de los que tienen más puntuación que los que han entrado por la primera vía (antes de la sentencia).
  • Concurso extraordinario: problemas surgidos, por ejemplo sobre los idiomas. Se considera que es la admon. la que tiene que decir que no tienen que hacer nada ante las exclusiones, no lo tenemos que hacer desde los sindicatos, para mayor credibilidad. La gente duda y no acaba de creernos del todo.
  • Los/as que no están ni admitidos ni excluidos en el concurso extraordinario, ¿qué deben hacer?
  • Kilometraje: ¿cómo son los efectos retroactivos?
  • Situación de las Aulas de 2 a 3 en los CEIP:

En el Consejo Escolar se explicó que en los concertados no se les puede dar continuidad, porque las plazas son subvencionadas, las escuelas infantiles tampoco, pero en los CEIP sí tienen continuidad. Sin embargo, el problema ha surgido cuando ha llegado instrucción de Consejería de que sea igual que en los otros tipos de centros, con la excusa de que no haya agravio.

No es un agravio y no vale esa instrucción, porque las aulas de los CEIP son aulas del CEIP en el que se encuentran ubicadas, porque no ha habido creación de un centro aparte, aunque el profesorado sea otro diferente al de ese centro.

Por tanto, deben poder continuar en el siguiente ciclo, a pesar del abandono de estas aulas por parte de la consejería, ya que han sido dotadas por las familias en muchos casos.

  • Aulas CLAS y otros temas pendientes desde hace meses: hay que resolver las dudas.
  • Cupos: sentencia que hay que cumplir. Continuaremos los procedimientos.
  • Preguntamos por uno de los temas de la reunión anterior, sobre los proyectos de autonomía de los centros. Se nos respondió que lo mirarían. Como recordatorio, en la orden anterior, las condiciones para los proyectos varían según el ciclo, por tanto, sería necesario haber especificado cómo afecta a este nuevo ciclo
  • Cátedras: ¿los pasos siguientes?
  • Calendario del concurso de traslados. Hay fechas publicadas, pero no hay nada en el portal de educacyl.
  • Integración de los PTFP en relación con las oposiciones: se precisa información clara
  • Hay demasiado excluidos en el concurso extraordinario: ¿qué razones hay?

 

Desde CCOO, volvemos a insistir en la falta de negociación.  Se está anulando  la mesa sectorial, solo se informa y solo en determinados casos, ya que hay otros que pasan por el Consejo Escolar y es ahí donde los descubrimos. Es muy grave que sea en el Consejo Escolar donde se produzcan las desavenencias con temas que se tendrían que haber negociado en esta mesa. Tampoco es asumible que haya DDGG que pretendan hacernos creer que ciertas regulaciones no afectan a las condiciones laborales del profesorado y solo se dignen a informarnos.

Estamos desprestigiando la mesa, la negociación colectiva y también la administración sale mal parada.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Oposiciones: a principios de marzo. Los lugares: lo están ultimando.

CGT depende del ministerio: solo pueden dar fechas aproximadas, no seguras porque no depende de ellos. Primaria: 7 de marzo y las vacantes definitivas:14 de abril

Destinos definitivos: 10 de mayo.

Secundaria: mañana sale la adjudicación de destinos provisionales.

3 de abril vacantes definitivas y destinos definitivos: 3 y 4 de mayo

Concurso extraordinario: hacerles llegar las incidencias más notables y numerosas

Plan de inclusión: son fondos europeos y la contratación es hasta junio. (Desde CCOO les corregimos: son fondos del Ministerio y se establecen para el periodo de septiembre a agosto). Dicen que lo comprobarán y preguntarán por ello.

PT Y AL: se ha tirado de la lista de PTs,  porque suelen estar en las 2 listas y hace falta profesorado con doble perfil.

Aulas CLAS, maestros/as inglés, kilometraje, continuidad 2 a 3 años, cupos, PTFP; proyectos de autonomía, negociación colectiva: toman nota y preguntan lo que corresponda.

CRAs y complementos: lo están todavía estudiando.

Cátedras: se quitó el proyecto por sentencia, esto implica que entran otras personas por orden, pero se decide no excluir a los que entraron por esa primera vía. Pero los que no lo tuvieron nunca, no lo pueden reclamar, aunque tengan más puntos que los que sí entraron por un procedimiento que se estableció en su momento con unas condiciones que luego han sido tumbadas por una sentencia que hay que cumplir.

El siguiente paso es su publicación en el BOE, por el ministerio.

Para los casos que no están ni en admitidos ni en excluidos en el concurso extraordinario: Un Expone – Solicita.

 

 

 

 

 

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