¡Por el pleno empleo sin renunciar a la seguridad y la salud en el trabajo!
CCOO y UGT conmemoran este año, el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con un doble objetivo, un recuerdo y reconocimiento a las personas que han perdido su vida y salud en el trabajo bajo unas condiciones inadecuadas y, precisamente por ello, una jornada para poner en evidencia que los daños derivados del trabajo son evitables, y que los empresarios y poderes públicos tienen grandes responsabilidades en su prevención.
En España fallecen cada día 2 trabajadores como consecuencia de su actividad laboral, 13 sufren un accidente de trabajo grave durante su jornada, y 1.503 un accidente leve. Igualmente, cada día 46 personas son víctimas de una enfermedad profesional en España. Todo ello sumado a un creciente subregistro de enfermedades y ocultación de daños.
Este año, caracterizado por los duros efectos de la crisis económica que los trabajadores y trabajadoras están padeciendo desde el año 2007, se ha cobrado día a día importantes cifras de destrucción de empleo y se ha alimentado de los recortes en los derechos de los trabajadores y la precarización de las relaciones laborales. Las reformas realizadas por el Gobierno han colocado a los trabajadores y trabajadoras en una situación más precaria, frente al mayor poder del que dota a los trabajadores.
Los trabajadores y trabajadoras se movilizarán este 28 de abril de 2011, con el lema “Por el pleno empleo sin renunciar a la seguridad y la salud en el trabajo” porque el objetivo de crear empleo para dar trabajo al mayor número de personas activas que carecen de una ocupación remunerada, no nos puede obligar a bajar la guardia. Aunque la creación de empleo es inaplazable, también lo es el garantizar que quien va al trabajo vuelva en las mismas condiciones físicas y psíquicas en las que fue; es mas, el trabajo ha de servir para que las personas satisfagan sus necesidades de forma digna y razonable. Para ello, y para aumentar la seguridad en el trabajo, los trabajadores deben participar en la mejora de sus condiciones de trabajo.
