El acto tuvo lugar en el Centro Específicos de Formación Profesional Ciudad de Zamora el once de abril y donde asistieron alumnos que cursan formación profesional de las familias, de turismo, educación física, hostelería cocina y servicios socios sanitarios.
La necesidad que tienen los jóvenes en la actualidad de emprender la búsqueda de trabajo fuera de España ante la falta y precariedad del mercado de trabajo que existe actualidad.
Tanto Enrique Baz como María del sastre, expusieron su intervención los aspectos burocráticos que muchas veces se requiere para acceder a las ofertas de trabajo que se produce fuera del nuestro país.
Requisitos que muchas veces son meramente formales, como tener el DNI actualizado y saber qué tipo de documentación se requiere para acceder a ese país, no siendo igual el espacio europeo, como la búsqueda de empleo en países no comunitarios, donde la burocracia puede ser más complicada.
Por otra parte la importancia de saber a dónde se va, conocer el idioma del país, sus costumbres y su cultura, tener las tarjetas sanitarias en regla, la posibilidad de sacar dinero en una entidad bancaria o la homologación de las titulaciones de España ya que con algunos países existen convenios que homologan nuestras titulaciones con las suyas pero en otros no ocurre así e incluso en nivel de exigencia es inferior a las titulaciones que aquí se expiden.
Ofrecieron información sobre las diferentes direcciones existentes en internet como de administraciones públicas y otras entidades de información, búsqueda de empleo y de las exigencias burocráticas que se van a pedir a la hora de marcha.
Pusieron en conocimiento de los alumnos la red EURES y explicaron la posibilidad que ésta ofrece tanto en búsqueda de empleos, información del país donde se emiten esas ofertas, así como la posibilidad de que se costee el viaje y la estancia sí tenemos una oferta, para asistir a la entrevista de trabajo.
La importancia que tiene si se decide a dar el paso de salir al extranjero de ir bien informados y convencidos de nuestra decisión ya que si no nos podemos encontrar con experiencias desagradables tanto a nivel personal como profesional.
Saber las condiciones laborales y profesionales de esas ofertas, para que no se produzcan casos de explotación laboral y de las condiciones mínimas de subsistencia, la posibilidad de acudir a los sindicatos del país donde se va, para informarse e incluso denunciarlas.
AGRADECER AL CENTRO SU COLABORACÍÓN Y A SUS PROFESORES.