Advertencia
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 91
FECCOOCYL | 26 de November, 2024

Jueves, 20 Junio 2013 09:38

La Junta de Personal Docente de Valladolid hace balance de un curso lleno de trabas para la enseñanza

La memoria presentada a los medios, en la que se plasma con todo detalle las actividades hechas y las propuestas para el curso venidero, se mandará a la Dirección Provincial de Educación


La Junta de Personal Docente de Centros Públicos No Universitarios de Valladolid ha llevado a cabo esta mañana una rueda de prensa en su sede del IES Juan de Juni de la capital explicando y valorando las actividades principales realizadas durante este curso escolar 2012-13 que está a punto de concluir, así como la puesta en escena de una serie de propuestas de cara al curso próximo. Juan Carlos Roca, representantes de CCOO, y presidente de la Junta de Personal, manifestó que ha sido un ejercicio muy complicado debido a los recortes, "pero que continuaremos luchando por una educación, pública, universal y de calidad". Se adjunta en un documento el resumen de la memoria de actividades.

La Junta de Personal Docente es un organismo que representa a todos los trabajadores docentes de nuestra provincia a través de los sindicatos, siendo mayor o menor los delegados de estos sindicatos, en función del número de votos obtenidos en las elecciones sindicales. El objetivo fundamental es velar por todas las condiciones laborales y de funcionamiento de todos los docentes para optimizar su buen desarrollo profesional.

La estructura habitual de funcionamiento se desarrolla los jueves por la mañana a través de reuniones de pleno, reuniones con la Dirección Provincial de Enseñanza, reuniones de la Comisión Permanente, preparación de movilizaciones y concentraciones y envíos periódicos a los centros educativos para informar a todos los docentes de las actividades realizadas.

También se han presentado las propuestas principales por escrito de la Junta de Personal durante el curso 12-13; las movilizaciones más relevantes llevadas a cabo durante el curso; los problemas habidos a lo largo del curso y las propuestas de mejora de cara al curso que viene:

• Falta de plantilla, cupo y sustituciones en los centros: Los cupos de los centros están tan ajustados que no posibilitan ofrecer apoyos y una respuesta educativa de calidad a sus alumnos. Es lamentable que en algunos casos con el mismo número de alumnos y de grupos se ha reducido el cupo. Esto se ha agravado por la falta de sustituciones en bajas inferiores a 10 días lectivos.
• Horario lectivo del profesorado de secundaria por encima de la norma (20 horas) y aumento de horas lectivas de los Equipos Directivos.
• El aumento de profesorado interino a jornada parcial con la situación laboral de precariedad que se genera y la inestabilidad de las plantillas de los centros.
• Incorporación de interinos desde el día 1 de septiembre.
• Explicitar y consensuar con las organizaciones sindicales los actos públicos de adjudicación de vacantes para sacar todas las plazas necesarias.
• Mejorar la ratio de alumnos en centros masificados
• Cumplir con los criterios y normas establecidas para cubrir las plazas de especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).
• Terminar la limpieza de centros educativos de infantil y primaria antes del 1 de septiembre.
• Impulsar desde la Dirección Provincial el reparto equitativo de los colectivos desfavorecidos entre los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados). Este reparto ha de empezar desde educación infantil de 3 años como reconoce la LOE.
• Dotación de personal administrativo en los centros públicos según necesidades reales (posibilidad de repartir por zonas) y conserjes en la zona rural
• Incrementar la inversión en infraestructuras y equipamientos, paralizar los recortes en las partidas económicas a los centros y aumentar el mantenimiento de los mismos.
• No al cierre de comedores escolares como consecuencia del ajuste de plantillas y reducción del transporte escolar.
• No al cobro de servicios que anteriormente eran gratuitos como Madrugadores, Tardes en el colegio o Centros abiertos.
• Muy escasa oferta de empleo público docente.

Todo esto será remitido a la Dirección Provincial de Educación de Valladolid, a la que se le dejará patente el profundo rechazo a las medidas impuestas desde las diferentes administraciones y que no han sido consensuadas con las diferentes organizaciones sindicales, por lo que seguimos animando a todo el profesorado y a toda la comunidad educativa a participar en las concentraciones, manifestaciones, escritos, asambleas, realización de protestas en los centros, propuestas de mejora, etc. que están siendo convocadas por diferentes organizaciones sindicales, plataformas o asociaciones.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL