Por ello también nos sumamos a la convocatoria del pasado día 29 de febrero de la Asamblea abierta de la Universidad en cuyo comunicado se decía: “Los hechos acontecidos el pasado 20 de febrero dejaron en evidencia, una vez más, la respuesta del gobierno ante las demandas de la sociedad. La violencia empleada por las fuerzas de seguridad del estado fue vergonzosa e intolerable, agrediendo por igual a niños, jóvenes y gente mayor, que se limitaban a defender su derecho a una educación de calidad…”, cuando protestaban por cuestiones tan básicas como reclamar que haya unas condiciones mínimas para el desarrollo de la enseñanza: calefacción, fotocopias, medios para los laboratorios y los talleres.
Dentro de nuestro objetivo de potenciar la enseñanza pública como garantía del derecho a la educación de todos los ciudadanos, con independencia de su extracción social, rechazamos que la “excelencia” sea un elemento clave para otorgar las becas al alumnado, porque con esto se consigue romper los principios de compensación y de igualdad de oportunidades, imprescindibles para favorecer la cohesión social, y, por el contrario, se persigue la elitización de la enseñanza que el Gobierno, una vez más, introduce también en este ámbito.
Además se produce, asimismo, la nueva zonificación para adjudicar plazas escolares que ha diseñado la Junta de Castilla y León (en Valladolid se ha reducido a 3 zonas), dirigida a facilitar la matrícula en centros privados, seleccionar aún más el alumnado (incluido el que tiene necesidades especiales que atender), impedir que se matriculen en los centros más cercanos, porque pueden ser públicos, aunque sea a costa de aumentar el alejamiento de las niñas y los niños de sus lugares de convivencia, de sus barrios, de aumentar los recorridos de autocares y de fomentar más la segregación.
Otro de los objetivos de este movimiento por la escuela pública es velar por la calidad de la enseñanza, seriamente amenazada por los recortes, cuando sería necesario invertir más para que aumentara su calidad, compensara desigualdades y contribuyera a salir adelante exitosamente a todas y a todos los futuros ciudadanos. Por ello:
· Nos oponemos a las medidas de aumentar en dos horas y media el horario del profesorado, porque va a suponer mandar al paro a uno gran número de docentes en la provincia de Valladolid. Solamente admitiríamos ese incremento jornada, si se dedicara a disminuir las ratios, aumentar los desdobles y atender a más alumnado con necesidades especiales.
· Denunciamos el frenazo a las construcciones o ampliaciones de centros educativos, ya denunciado por este movimiento, y que ha culminado con la negativa del Ayuntamiento a construir la Escuela Infantil de Canterac, prevista para este año porque, argumenta el Ayuntamiento, no va a recibir la aportación de la Junta, cuando se jactan ambas administraciones de favorecer la conciliación entre la vida familiar y la laboral y de que los recortes no van a afectar a la educación.
· Y seguiremos denunciando los recortes que se están llevando a cabo y evidenciando el derroche que suponen los conciertos de centros privados, cuando existen plazas públicas suficientes en muchas zonas.
Comunicamos al profesorado, a las familias, al alumnado y a la ciudadanía en general, que seguiremos trabajando por una enseñanza pública de calidad: adoptando medidas cuando los recortes supongan una disminución en las condiciones en las que normalmente se desarrollan las clases y la vida de los centros; convocando movilizaciones ante el proceso de matriculación, para este mes de marzo, y por el Día de la Escuela Pública en mayo, e, incluso, una movilización regional contra los recortes, para fechas que determinaremos en función de los procesos que se siguen en las diferentes provincias de la Comunidad, incrementando así la marea verde.
Para más información: * Juan Carlos Roca. Coordinador. Telf. 651.671.960
* en la web http://escuelapublicalaicagratuita.blogspot.com, y
* en las web de las organizaciones que componen este movimiento