Mantener los conciertos supone una duplicidad de gastos por parte de la Consejería de Educación de más de 15 millones de euros
Mientras Educación cierra la financiación de la enseñanza, aduciendo austeridad, por otro, duplica gastos concertando unidades que la escuela pública puede cubrir sin problemas
Mientras Educación cierra la financiación de la enseñanza, aduciendo austeridad, por otro, duplica gastos concertando unidades que la escuela pública puede cubrir sin problemas
Comisiones Obreras de Valladolid, por medio del Sindicato Provincial de Enseñanza de Castilla y León, quiere poner en conocimiento de la opinión pública vallisoletana que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tiene un "favoritismo claro" hacia la educación privada. En estos momentos se podrían retirar los concierto a 318 unidades o grupos educativos del total de existentes en la capital y provincia. "Estamos hablando de casi el 28% del total de las unidades. Sin duda, se trata de unos datos muy importantes, cuando el sistema público tiene capacidad más que de sobra para absorber esta demanda y así no derivarla a la privada", remarcan nuestros compañeros de Enseñanza.
CCOO denuncia que la Junta cierra, por un lado, la mano aduciendo austeridad para no gastar “aquello que dicen no tener, pero, por otro lado, duplica gastos concertando unidades que la escuela pública puede acoger. Y para colmo de males, sí que cierra el grifo en la contratación de profesorado, que ha sufrido un recorte de plazas muy importante en los últimos años, mientras que el número de niños y niñas en la pública sigue incrementándose”, sostienen con cifras en la mano desde el propio Sindicato provincial de Enseñanza de CCOO.
CCOO cree que duplicar los gastos por parte de la Consejería de Educación de la Junta en Valladolid supone un coste de 15.641.832 euros, ya que este alumnado podría ser acogido en las plazas vacantes de los centros públicos.
Las cifras de la discordia desglosadas
De las 318 unidades que podrían quedar fuera de los conciertos, 275 están en la capital, y 43 en la provincia. La Junta de Castilla y León tiene un total de 1.105 unidades o grupos concertados, 139 en la provincia y 966 en la capital. El 42% de las que pedimos queden fuera de los conciertos, 32 de las 76 existentes, son unidades de Formación Profesional. También exigimos que pierdan el concierto la totalidad de las existentes en el Bachillerato, 20 en total, y el 35% de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), 110 de 313 concertadas, 14 en la provincia y 96 en la capital. Por último creemos que sobra la concertación en el 20% de las unidades concertadas de Primaria, 97 de las 467, 18 en la provincia y 79 en la capital y el 25% de las de Infantil, 59 de las 229, 11 en la provincia y 48 en la capital.
Además, si se tiene en cuenta la ratio aprobada en el curso 2015/16 para estos grupos o unidades concertadas, 142 de ellos incumplen las ratios legales, pues están por debajo de las mismas. Esto representa un gasto totalmente innecesario de 7.148.849’22 euros. Dicha cuantía está integrada en el montante anterior de los más de 15 millones de euros.
Los centros que incumplen las ratios, por tener menos alumnos de los necesarios son los siguientes:
Centros con Bachillerato, un total de 4 de los 20 existentes
Centros con Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el 27%, 84 de los 313, 8 en la provincia y 76 en la capital
Centros de Primaria, el 6%, 28 de los 467, 12 en la provincia y 16 en la capital
Centros de Infantil, el 11%, 26 de los 229, 6 en la provincia y 20 en la capital.