El sindicato de enseñanza de CCOO denuncia que la dirección provincial de Soria pone en riesgo a los trabajadores por su falta de previsión.
El sindicato denuncia públicamente la falta de medios adecuados para el personal de los centros y el ninguneo a las escuelas infantiles, que comenzarán sin los profesionales suficientes para mantener los grupos burbuja y sin aumento de personal de servicios.
La vuelta al colegio tendrá lugar mañana en la provincia de Soria, pero la Dirección Provincial sigue pensando que estamos en agosto. La dejación de funciones y falta de previsión de las direcciones provinciales hacen que las nuevas medidas anunciadas no se puedan ejecutar y los menores comiencen el curso con una falsa sensación de seguridad.
La Dirección Provincial no ha tomado medidas para reforzar la protección de los trabajadores y trabajadoras en contacto con el alumnado de menos de 6 años, que por las características de su edad y por el hecho de no precisar de mascarillas, suponen un mayor nivel de riesgo. Los Docentes hasta 6 años, Ayudantes Técnicos Educativos, Fisioterapeutas, Técnicos/as de Educación Infantil y docentes de necesidades educativas especiales reclaman mayor seguridad, mascarillas como mínimo FFP2 y garantizar su suministro, y un seguimiento de su estado de salud durante todo el curso.
Para más inri, se ningunea a las escuelas infantiles, que comenzarán mañana sin poder garantizar los grupos burbuja, ya que no se ha contratado más técnicos de educación infantil, que realizan una jornada de 7 horas cuando el centro abre 8 horas y media. Esto supone que los técnicos se vean en la obligación de juntar grupos con el fin de poder tutelar a todos los menores.
A la falta de protección individual se añade la falta de contratación de personal de servicios. Dicho aumento de personal es clave para mantener la seguridad e higiene en centros donde ningún alumnado irá con mascarilla y donde el contacto es una constante en estos cursos de 0 a 3 años. “La Junta no ha asumido que las escuelas infantiles son centros educativos y no asistenciales, el cambio de consejería no trajo un cambio en la valoración de estas/os trabajadoras/es, que la institución pública siempre infravalora”.
Desde CCOO consideramos que esta vuelta al cole presenta graves carencias, pues a la falta de previsión se le suma la incompetencia de los dirigentes y la negativa a escuchar a las organizaciones sindicales.
Por si fuera poco, en algunos sectores de personal laboral van a ver recortado sus horarios y por consiguiente su salario, en un momento de crisis económica y donde el sector público debería de ser referente en la creación de puestos de trabajo estables y de calidad.
Por todo ello CCOO insta a la dirección provincial de educación a garantizar la seguridad de los trabajadores y menores que acudan a los centros escolares, a contratar a todo el personal necesario y a reunirse con las organizaciones sindicales para poner freno a este curso de disparate.