La precariedad del profesorado interino en Castilla y León sigue en aumento: no sólo crece en porcentaje sobre el total del profesorado como consecuencia de las bajas tasas de reposición de estos últimos años, sino que aumentan las vacantes a tiempo parcial, en muchos casos inferior a la media jornada, y se completa el horario del contrato con afines. Señalar igualmente que la Junta camufla como sustituciones plazas que deberían ser de vacantes de todo el año para así no pagar el verano.
Hasta el momento han tenido lugar tres procesos de adjudicación de interinidades en la Comunidad. El primero (2 de septiembre) denominado AIVI incluye las vacantes estructurales y conlleva que los contratos, sean a jornada completa o parcial, se firmen por un año con el cobro, por consiguiente, de los meses de verano.
Como se puede apreciar en lastablas 1,2 y 3 el total de vacantes en los cinco cuerpos ha sido de 2504, de las cuales 1039 (el 41,5%) parciales.
Los otros dos procesos, denominados AISI 1 (10 de septiembre) y AISI 2 (24 de septiembre),tablas 4 y 5, incluyen las sustituciones que surgen después del reparto de vacantes. La suma de los dos AISI da un total de 974 contratos, de los cuales 359 son parciales (37,5%)
.
Una vez expuestos los datos globales de los tres procesos, un análisis de los aspectos parciales nos aportan las siguientes conclusiones:
1. Se pone de manifiesto que, de un curso al otro, la precarización de las condiciones laborales aumenta significativamente. Algo que, por otra parte, es una constante en el mercado laboral español, no solo en la enseñanza en la que de cada 100 profesores interinos 40 trabajan a tiempo parcial. Según los servicios públicos de empleo, en el año 2015, los contratos precarios alcanzaron un récord histórico. De 18,6 millones de contratos el 92% fueron temporales, de los que el 35% a tiempo parcial.
2. El antiguo concepto “media jornada” (10 horas) se está sustituyendo por el contrato por horas. Si bien es cierto que la mayor parte de las parciales del primer reparto son de 10 horas, en los dos AISI la gama de variantes es amplísima, desde dos hasta diecisiete horas.
3. Al “programa estrella” de la LOMCE, la F.P. Básica que sustituye a los PCPI, han sido destinados 203 profesores de diferentes materias. Sin embargo, los 59 adjudicados en el AISI denotan, sin ninguna duda la improvisación y falta de planificación sobre las necesidades reales de los centros puesto que, hasta el último momento, muchos no sabían si la iban a impartir o no.
Hay que recordar que la F.P. Básica estás cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el profesorado destinado a ella debería haber aumentado el cupo ya establecido para los IES, lo que no ha sucedido.
4. Se está extendiendo también el número de vacantes con complementarias. 168 profesores han firmado contrato con las comúnmente llamadas afines. Más de treinta combinaciones aparecen en el BOCYL y ninguna de ellas se ajusta al R.D. 665/2015 de 17 de julio que modifica el anexo 3 del R.D. 1834/2008 de 8 de noviembre sobre asignación de materias de ESO y Bachillerato. Se pueden leer barbaridades como: Historia con Dibujo, Dibujo con Economía, Filosofía con Latín, Tecnología con Física y Química, Inglés con Alemán, Historia con Economía, Matemáticas con FyQ y Dibujo, Agraria con Delineación... con el añadido de que muchas son parciales.
5. Hay algunos casos de cambio de perfil cuando el interino llega al centro. Por poner solo un ejemplo, una vacante sale publicada para Matemáticas con horas de Física y Química y cuando el profesor llega a su puesto de trabajo se encuentra con que, además, tiene que dar horas de Plástica sin saberlo previamente.
6. Con respecto a los AISI hay que hacer una importante observación. Hasta hace pocos años todo profesor interino, cubriera una vacante o una sustitución, cobraba las vacaciones, ahora no. Las sustituciones finalizan el 30 de junio y, por tanto, no cobran el verano.
En teoría, las plazas que han salido para los AISI cubren diferentes tipos de bajas: permisos por maternidad o paternidad, comisiones de servicio, bajas por enfermedad, cuando en realidad también incluyen como sustituciones las “nuevas necesidades”. De las 974 plazas de los dos AISI justamente la mitad, 488, son para cubrir nuevas necesidades, tabla 6, lo que nos parece excesivo. Más bien se trata de un burdo truco para ahorrarse miles de euros. Muchas plazas que salen en septiembre ya son necesarias en junio. Se publican entonces, se retiran para el reparto de vacantes y salen después para sustituciones con el perfil original. Dos millones de euros largos de ahorro, según nuestros cálculos.
7. En muchas ocasiones las complementarias no se ajuntan a la tabla de proporcionalidad publicada por la Consejería. Si a un profesor le corresponden 7 complementarias por jornada completa, a un interino con jornada de 10 horas, le corresponderían 3,5 horas si bien en muchos casos se les asignan 5.
Un último apunte para terminar. De las sustituciones posteriores al 24 de septiembre poco se puede decir. La opacidad es absoluta y no hay ninguna posibilidad de control sindical teniendo en cuenta que la Consejería no las hace públicas, ni parece que tenga intención de hacerlas, a pesar de que CCOO lo ha reivindicado en infinidad de ocasiones.
Francisco Gozalo Viejo
Profesor de Historia IES Peñalara de San Ildefonso- Segovia
Delegado de Sección Sindical de CCOO PNU Segovia
VACANTES 590
MATERIA |
TOTAL |
PARCIAL |
Con Complementarias |
F.P. Básica Completa |
F.P. Básica Parcial |
Filosofía |
54 |
36 |
|
|
|
Griego |
17 |
11 |
7 |
|
|
Latín |
32 |
17 |
9 |
|
|
Lengua |
174 |
48 |
6 |
7 |
2 |
Geografía e Historia |
136 |
63 |
4 |
1 |
3 |
Matemáticas |
163 |
49 |
11 |
4 |
1 |
Física y Química |
92 |
49 |
10 |
10 |
6 |
Biología |
159 |
58 |
3 |
4 |
4 |
Dibujo |
40 |
31 |
|
|
|
Francés |
84 |
60 |
11 |
2 |
|
Inglés |
205 |
95 |
9 |
10 |
13 |
Alemán |
6 |
3 |
|
|
|
Portugués |
5 |
1 |
|
|
|
Música |
41 |
34 |
1 |
|
|
Educ. Física |
107 |
71 |
|
|
|
Orientación |
75 |
15 |
|
|
|
Tecnología |
94 |
46 |
7 |
3 |
|
Gallego |
4 |
|
|
|
|
Economía |
84 |
49 |
4 |
|
|
Ad. Empresas |
22 |
11 |
3 |
|
|
Química Industrial. |
5 |
4 |
|
|
|
Imagen Personal |
11 |
1 |
|
|
|
Construc. Civiles |
7 |
1 |
|
|
|
FOL |
58 |
29 |
2 |
|
|
Hostelería y Tu. |
28 |
5 |
|
|
|
Informática |
16 |
5 |
|
|
|
Interv. Sociocom. |
14 |
5 |
|
|
|
P.G.Comercial |
7 |
2 |
|
|
|
O.P.Vehículos |
7 |
2 |
|
|
|
O.P.Fab.Mecánica |
17 |
6 |
|
|
|
S.Energéticos |
4 |
2 |
|
|
|
Agraria |
1 |
|
|
|
|
VACANTES 590
MATERIA |
TOTAL |
PARCIAL |
Con Complementarias |
F.P. Básica Completa |
F.P. Básica Parcial |
P.I.Alimentaria |
4 |
2 |
|
|
|
P.Clínicos y Ortop |
13 |
3 |
|
|
|
Proc.Sanitarios |
13 |
1 |
1 |
|
|
P.M.Comunicación |
9 |
2 |
|
|
|
Textil |
1 |
|
|
|
|
Artes Gráficas |
1 |
|
|
|
|
Madera |
3 |
1 |
|
|
|
Sist.Electrónicos |
4 |
1 |
1 |
|
|
Sist.El. Automátic |
12 |
5 |
|
|
|
TOTAL |
1829 |
824 |
89 |
41 |
29 |
Tabla 1
VACANTES 591
MATERIA |
Total |
Parcial |
Con complementarias |
F.P. Básica completa |
F.P. Básica parcial |
Cocina y Pastelería |
40 |
9 |
|
15 |
|
Equipos Electrónica |
16 |
6 |
|
1 |
|
Estética |
9 |
1 |
|
3 |
|
Carpintería |
11 |
2 |
|
5 |
|
E.Térmicos y Flu |
6 |
4 |
|
1 |
|
Instalaciones Eléctricas |
33 |
12 |
|
13 |
2 |
Laboratorio |
7 |
3 |
|
|
|
Man. Vehículos |
33 |
4 |
|
12 |
1 |
Mecanizado Máquinas |
19 |
6 |
|
5 |
|
Oficina Proy.Cons |
15 |
8 |
1 |
|
|
P.Alimentarios |
7 |
1 |
|
|
|
Operaciones Proc. |
2 |
|
|
|
|
P.Agraria |
8 |
3 |
|
2 |
|
Patronaje |
3 |
|
|
2 |
|
Peluquería |
22 |
10 |
|
2 |
|
Pro.Clínicos |
13 |
1 |
|
|
|
Pro. Sanitarios |
27 |
11 |
|
|
|
Procesos Comerci |
7 |
2 |
|
3 |
1 |
P.G.Administrativ |
41 |
14 |
|
8 |
|
Artes Gráficas |
4 |
|
|
|
|
Servicios Comuni |
71 |
41 |
|
|
|
S.Restauración |
22 |
4 |
|
3 |
|
S.A. Informáticas |
34 |
8 |
|
8 |
|
Soldadura |
7 |
2 |
|
1 |
|
Imagen Sonido |
4 |
2 |
|
|
|
T O T A L |
461 |
115 |
1 |
84 |
4 |
Tabla 2
VACANTES 592, 594,595,596
|
Total |
Parcial |
Complementarias |
Escuela de idiomas |
66 |
31 |
|
Conservatorio(594) |
119 |
54 |
5 |
Artes plásticas (595) |
38 |
10 |
|
Artes plásticas (596) |
11 |
5 |
|
TOTAL |
234 |
100 |
5 |
Tabla 3
Sustituciones AISI 1 (10 septiembre)
|
Total |
Parcial |
Complementarias |
F.P Básica completa |
F.P. Básica parcial |
Secundaria |
492 |
153 |
59 |
12 |
15 |
Técnicos F.P. |
89 |
30 |
|
12 |
2 |
E.O.I. |
30 |
20 |
|
|
|
Conservatorio |
15 |
11 |
|
|
|
Escuela de Arte |
4 |
1 |
|
|
|
Total |
630 |
215 |
59 |
24 |
2 |
Tabla 4
Sustituciones AISI 2 (24 septiembre)
|
Total |
Parcial |
Complementarias |
F.P. Básica completa |
F.P. Básica parcial |
Secundaria |
236 |
96 |
14 |
7 |
11 |
Técnicos F.P. |
75 |
29 |
|
15 |
|
E.O.I. |
10 |
8 |
|
|
|
Conservatorio |
14 |
7 |
|
|
|
Escuela de Arte |
9 |
4 |
|
|
|
TOTAL |
344 |
144 |
14 |
22 |
11 |
Tabla 5
Sustituciones por nuevas necesidades sumando los dos AISI
Completas |
182 |
10 horas |
195 |
Entre 2 y 9 horas |
64 |
Entre 11 y 17 |
47 |
TOTAL |
488 |
Tabla 6