Desde el 24 de Enero hasta el 15 de Febrero. Interesados inscribirse ya, para comenzar cuánto antes.
OBJETIVOS
Los objetivos que el curso pretende son el informar y formar sobre la OPOSICIÓN EN INFANTIL Y PRIMARIA, específicamente en la parte B: Presentación y defensa de una programación didáctica y exposición de una unidad didáctica. Para ello se analizarán aspectos de
· LA OPOSICIÓN
· ASPECTOS TÉCNICOS DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA, APARTADOS Y CONTENIDOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
· EJERCICIOS PRÁCTICOS
CONTENIDOS
Los contenidos del curso se organizan didácticamente en bloques de contenidos con una progresión de lo más conceptual a lo más práctico.
- Bloque 1: CONOCER LA OPOSICIÓN
· Normativa básica. Estructura del sistema educativo. LOE y Decretos de currículo y órdenes de evaluación en CyL.
- Bloque 2: ASPECTOS TÉCNICOS DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA, APARTADOS Y CONTENIDOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
· La programación en el contexto centro, etapa y ciclo (proyecto educativo- programación).
· Los alumnos. Características. Capacidades y conocimientos.
· Los elementos de la programación: objetivos, contenidos y unidades didácticas, recursos didácticos (metodología, materiales, ambientes y personas), criterios de evaluación. Atención especial a la integración de las competencias básicas en la programación: su relación con cada elemento. La importancia de las tareas y de los indicadores de desempeño.
· Unidad didáctica: objetivos y contenidos, la secuenciación, temporalización... Diseño de tareas para alcanzar los objetivos de aprendizaje y las capacidades básicas. La evaluación en las unidades didácticas.
· Atención a la diversidad, plan de acción tutorial, plan de convivencia, necesidades educativas especiales, diversificación curricular.
- Bloque 3: EJERCICIOS PRÁCTICOS
· Práctica de unidad didáctica.
· La defensa de la programación.
· Cómo redactar y cómo exponer. Afrontamiento psicológico del examen.
METODOLOGÍA
Las características de la metodología a utilizar por el profesorado que impartirá el curso será:
DIRECTIVA Y EXPOSITIVA , en las partes conceptuales
· PARTICIPATIVA: que podrá realizarse a través de:
o INTERVENCIONES PUNTUALES
o DEBATES
o TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPOS
o REPRESENTACIONES.
RECURSOS MATERIALES
Se contarán con los siguientes recursos materiales para la impartición del curso:
· PRESENTACIONES EN PowerPoint
· APUNTES DE LA PRESENTACIÓN PowerPoint PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CLASE
· DOCUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y DE AMPLIACIÓN
· MATERIAL AUDIOVISUAL DE ILUSTRACIÓN
TEMPORALIZACIÓN
· 30 horas, 21 presenciales y el resto de trabajo personal , para realización de actividades que se determinen.
· Fechas:
MARZO 2011: días 8, 15, 24,29 y 31
ABRIL 2011: 5 y 12
· Horario:
De 17h a 20h.
PROFESORADO
Para la impartición del presente curso se cuenta con Amparo Escamilla, autora de ocho libros de didáctica de la programación y de materiales de apoyo al profesorado y directora de más de un centenar de cursos de programación, desarrollará el programa con miembros de su equipo (María Pacheco, María José González..).