FECCOOCYL | 21 de November, 2024

Viernes, 21 Enero 2011 13:03

Curso sobre Programación y unidades didácticas. EI y PRI


Inscripciones hasta el 15 de febrero.
INSCRIPCIÓN
Desde el 24 de Enero hasta el 15 de Febrero. Interesados inscribirse ya, para comenzar cuánto antes.

OBJETIVOS
Los objetivos que el curso pretende son el informar y formar sobre la OPOSICIÓN EN INFANTIL Y PRIMARIA, específicamente en la parte B: Presentación y defensa de una programación didáctica y exposición de una unidad didáctica. Para ello se analizarán aspectos de
· LA OPOSICIÓN
· ASPECTOS TÉCNICOS DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA, APARTADOS Y CONTENIDOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

· EJERCICIOS PRÁCTICOS

CONTENIDOS
Los contenidos del curso se organizan didácticamente en bloques de contenidos con una progresión de lo más conceptual a lo más práctico.
  • Bloque 1: CONOCER LA OPOSICIÓN
· La oposición en las especialidades de Infantil y Primaria, cómo prepararla. Análisis de la convocatoria.
· Normativa básica. Estructura del sistema educativo. LOE y Decretos de currículo y órdenes de evaluación en CyL.
  • Bloque 2: ASPECTOS TÉCNICOS DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA, APARTADOS Y CONTENIDOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
· El centro educativo, organización y estructura. La CCP. Los equipos de ciclo. La tutoría. Funciones y obligaciones.
· La programación en el contexto centro, etapa y ciclo (proyecto educativo- programación).

· Los alumnos. Características. Capacidades y conocimientos.
· Los elementos de la programación: objetivos, contenidos y unidades didácticas, recursos didácticos (metodología, materiales, ambientes y personas), criterios de evaluación. Atención especial a la integración de las competencias básicas en la programación: su relación con cada elemento. La importancia de las tareas y de los indicadores de desempeño.
· Unidad didáctica: objetivos y contenidos, la secuenciación, temporalización... Diseño de tareas para alcanzar los objetivos de aprendizaje y las capacidades básicas. La evaluación en las unidades didácticas.
· Atención a la diversidad, plan de acción tutorial, plan de convivencia, necesidades educativas especiales, diversificación curricular.
  • Bloque 3: EJERCICIOS PRÁCTICOS
· Práctica de programación.
· Práctica de unidad didáctica.
· La defensa de la programación.
· Cómo redactar y cómo exponer. Afrontamiento psicológico del examen.


METODOLOGÍA
Las características de la metodología a utilizar por el profesorado que impartirá el curso será:
DIRECTIVA Y EXPOSITIVA , en las partes conceptuales
· PARTICIPATIVA: que podrá realizarse a través de:

o INTERVENCIONES PUNTUALES

o DEBATES

o TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPOS

o REPRESENTACIONES.

RECURSOS MATERIALES

Se contarán con los siguientes recursos materiales para la impartición del curso:
· PRESENTACIONES EN PowerPoint
· APUNTES DE LA PRESENTACIÓN PowerPoint PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CLASE
· DOCUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y DE AMPLIACIÓN
· MATERIAL AUDIOVISUAL DE ILUSTRACIÓN

TEMPORALIZACIÓN
· 30 horas, 21 presenciales y el resto de trabajo personal , para realización de actividades que se determinen.

· Fechas:
MARZO 2011: días 8, 15, 24,29 y 31
ABRIL 2011: 5 y 12

· Horario:
De 17h a 20h.

PROFESORADO
Para la impartición del presente curso se cuenta con Amparo Escamilla, autora de ocho libros de didáctica de la programación y de materiales de apoyo al profesorado y directora de más de un centenar de cursos de programación, desarrollará el programa con miembros de su equipo (María Pacheco, María José González..).

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL