El Sindicato Provincial de Enseñanza exige que no supriman el CEIP Domingo de Soto, y que se dote a la zona rural y a los centros de Secundaria de más atención para estas necesidades.
Comisiones Obreras de Segovia, a través del Sindicato Provincial de Enseñanza, quiere poner en conocimiento de la opinión pública segoviana la grave “despreocupación” que ofrece la Dirección Provincial de Educación en relación con la educación especial, ya de por sí bastante olvidada en el panorama docente de esta Comunidad y en el resto del Estado. Ante las carencias existentes relativas al alumnado con necesidades motóricas, alumnado con enfermedades crónicas, y alumnado con necesidades hipoacúsicas, reclamamos soluciones urgentes a las cuatro cuestiones siguientes:
• Dado que hay tanta escasez de centros especializados en esta provincia, pedimos que no supriman el CEIP Domingo de Soto de la capital.
• Que de cada una de estas necesidades se llegue al menos al número que hay para enfermedades crónicas, 4 centros de referencia en la ciudad.
• Que se dote a la zona rural segoviana de mucha más atención a todas estas necesidades
• Y por último, que se dote a los centros de Secundaria en capital y provincia de mucha más atención para estas necesidades.
Radiografía de la Educación Especial en la provincia segoviana
La primera sorpresa es el escaso número de centros que atienden estas necesidades. La segunda es ver la cada vez mayor escasez en Secundaria. Y la tercera, y última la aún mayor escasez existente en la zona rural segoviana.
En cuanto al alumnado con necesidades hipoacúsicas, hasta hora tan solo existía un centro público que trabajada con este tipo de alumnado: el CEIP Domingo de Soto. “Para nuestra sorpresa la experiencia de 12 años del centro no vale para nada y se suprime este servicio. Se decide que ahora el centro referente para hipoacusias será el CEIP Martín Chico. Nos alegra que aparezca un centro nuevo en este campo, pero por favor, que también se mantenga el anterior. ¿Se ha pensado en la situación geográfica de ambos centros? ¿Se ha pensado en las familias? Que menos que dos centros para esas necesidades en la capital segoviana”, señalan nuestros compañeros de Enseñanza en Segovia.
Pero lo curioso del tema es la razón brindada por la Junta para llevar a cabo la supresión: “es que es un centro bilingüe y no conviene para este tipo de alumnado”. ¡Qué casualidad! Entre los centros concertados de nuestra ciudad que son referente de este alumnado, hay uno, el CPR INF-PRI-SEC CLARET, que también es bilingüe. “Vaya, lo que no vale para los públicos sí vale para los concertados. Curioso proceder el de los rectores educativos segovianos”, apuntan nuestros compañeros.
En el ámbito rural hay tan solo un centro de primaria y un instituto, ambos en la localidad de Cuéllar: CEIP la Villa e IES Marqués de Lozoya. En Secundaria, además del citado centro de Cuellar, tan solo existe un IES más, el de La Albuera.
Con relación al alumnado con necesidades motóricas, tan solo hay dos centros en la capital, CEIP Fray Juan de la Cruz y CEIP Elena Fortún, y tan solo un IES, el Francisco Giner de los Ríos. Por desgracia no existe ni un solo centro de Primaria ni de Secundaria en la zona rural.
Por último, en cuanto a las enfermedades crónicas, se trata del segmento más atendido. “Sin ser lo óptimo, podría ser el referente a seguir para los otros dos ámbitos anteriores”, remarcan desde Enseñanza CCOO de Segovia. Hay cuatro centros públicos en Primaria, El CEIP Eresma, el Peñascal y el Diego de Colmenares. El cuarto es el CEIP Martín Chico, al que acaban de pretender que sea referente de auditivos y sensoriales. “Esto no nos parece lo más adecuado si se tiene en cuenta que faltan centros de referencia. Por lo tanto, que se acumulen en un mismo centro dos necesidades no nos parece muy razonable. Eso sí, no nos quejaremos muy alto, a ver si quitan una de las necesidades y no se lo dan a otro centro”, inciden desde el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Segovia. En Secundaria hay dos centros, el IES Andrés Laguna y el IES María Moliner.
Segovia, 16 de febrero de 2017
Nota: datos extraídos de la página de la Junta de Castilla y León
http://www.educa.jcyl.es/dpsegovia/es/escolarizacion/educacion-infantil-primaria-secundaria-unidades-territorial