Los sindicatos temen la suspensión de las pruebas, «lo que conlleva que 1.200 docentes sigan sin plaza fija»
Exigencia de convocatorias en cada comunidad.
La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha exigido a todas las administraciones educativas que coordinen su política en materia de oferta de empleo público docente, y pide al Ministerio de Educación - como máximo responsable del área - que asuma esa responsabilidad de coordinación "para resolver una situación que agobia a miles de maestros jóvenes graduados que aspiran a ejercer la profesión en colegios públicos".
El sindicato subraya que de esta forma se pondría fin a la situación derivada de la actitud de algunas consejerías de no convocar oposiciones, "y mirar de reojo lo que hacen las comunidades vecinas antes de adoptar una decisión"
Esta postura lleva a una situacion grave a numerosos ciudadanos, unos opositores y otros interinos, según CC.OO.
El efecto dominó está surtiendo efecto entre las comunidades autónomas. Las indicaciones recogidas en la Ley de Presupuestos Generales, en el sentido de que todas las autonomías sacaran el 30% de la tasa de reposición a oferta de empleo público, es decir, que se convocara solo el 30% de las vacantes producidas en la mayoría de los casos por jubilación, han tenido una respuesta desigual en las comunidades. Son varias las que han anunciado que no convocarán las oposiciones a maestros de Infantil y Primaria (Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria y Asturias), mientras las mantienen, por ahora, Andalucía, Extremadura, Navarra y la Comunidad Valenciana (muy pocas plazas), aunque existe el temor de que haya avalancha de opositores, lo que imposibilitaría técnica y administrativamente su ejecución.
Castilla y León aún no se ha pronunciado y está en espera de la reunión que mantendrán los consejeros del ramo con el ministro Gabilondo el próximo viernes. No obstante, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación dan por seguro que se sumará al pelotón de los no convocantes, «lo que afectaría a la creación de empleo y supondría un aumento de la precariedad en el colectivo de interinos», señala FETE-UGT.
Esta situación en la enseñanza pública también ha sido denunciada por CSIF, quien asegura que la convocatoria de oposiciones de maestros no implica un coste añadido, «ya que se trata de transformar empleo interino en empleo estable», por lo que de confirmase la sospecha en torno a la decisión de la Junta, «se ocasionaría un gran perjuicio a la Educación, incrementándose la cifra de profesores interinos y regresando a la precariedad laboral del pasado». Estas mismas circunstancias alega también el sindicato STEs.
A su juicio, Castilla y León podría sacar en 2011 una oferta superior a la de 2009 (que fue de 1.100 plazas), si se quisiera cumplir con el compromiso de reducir la tasa de interinidad hasta el entorno del 5%, tal y como establece el Acuerdo de 19 de mayo de 2006, ya que este año están trabajando en vacante a tiempo completo cerca de 1.200 maestros y se estima una previsión de jubilaciones (LOE y por edad e incapacidad) de más de 700 este ejercicio.
Según la Federación de Enseñanza de CC OO de Castilla y León, para poder situar la tasa de temporalidad en el margen comprometido del total de empleo, la convocatoria de oferta de empleo público debería situarse por tanto en torno a las 1.800 plazas para el Cuerpo de Maestros, por lo que reclama «una buena oferta de empleo público, que reponga adecuadamente las jubilaciones, que dé estabilidad a las plantillas y que permita evitar la diáspora de los jóvenes de esta comunidad».
Mientras tanto, ANPE Castilla y León exige a la Junta la convocatoria de las oposiciones de maestros para este año, ya que «entendemos que no se trata de la creación de puestos de trabajo, sino de la consolidación de los ya existentes con interinidades».