1. Son los propios centros los primeros interesados en combatir el abandono y el fracaso escolar en su ámbito de actuación.
2. No es posible interpretar el fracaso escolar desde una única variable: los resultados académicos, sin considerar elementos claves como son la ratio, el perfil del alumnado, el entorno socio- económico, la plantilla docente, la atención a la diversidad y otros. La intervención sobre el conjunto permitirá una mejora de los resultados académicos que, por otra parte, se sitúan entre los mejores del estado en los informes recientemente conocidos.
3. No sería aconsejable intentar acceder a unos resultados académicos ficticios por excelentes, que servirían para edulcorar la realidad de algunos centros, aplazando la búsqueda de soluciones reales.
4. No son asumibles las presiones sobre Equipos Directivos, Jefes de Departamento y profesorado en general para que se consigan resultados académicos mejores, incluso con una concreción numérica porcentual ( máximo 20/25% de suspensos).
5. Hemos trasladado este malestar a la Directora Provincial de Educación en reunión mantenida el 22 de febrero, quien ha manifestado por primera vez la existencia de un Plan Provincial de Mejora (afectaría a 22 centros) que no nos ha sido facilitado, asegurando el respeto a la autonomía de los centros y reiterando su agradecimiento a los profesores por la acogida dada a estos planes de mejora y por el magnífico trabajo desarrollado.
6. Invitamos a todos los centros a ejercer su autonomía para concretar sus planes de actuación, como los mejores conocedores que son de sus problemas y soluciones, y al Profesorado su derecho a evaluar desde su profesionalidad, su autonomía y la libertad de cátedra, en el marco de la legislación vigente, de las Programaciones Didácticas de cada departamento y de los criterios de evaluación recogidos tanto en una como en otra.
Visita nuestro blog o encuéntranos en facebook