El Sindicato Provincial de Enseñanza va a presentar el Área de Juventud y Universidad para acercar aún más el sindicato a los jóvenes universitarios
COO de León ha dejado bien claro esta mañana su rechazo a la LOMCE y todo lo que ella conlleva; la petición de rescisión del contrato de los comedores escolares públicos a Serunion, y el consiguiente regreso a la gestión pública de los mismos a través de la propia Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; y rechazo a las nuevas reformas que el ministro Wert quiere poner en marcha en el ámbito universitario español. El eje de la rueda de prensa ha versado sobre los siguientes tres aspectos: "LOMCE, plantillas y oposiciones docentes"; "comedores escolares-control de calidad externo e independiente" y "presentación del Área de Juventud y Universidad de CCOO".
Con relación al primer apartado, la Federación de Enseñanza de CCOO de León denuncia y critica que no se haya negociado ni evaluado el importante impacto directo que los cambios organizativos derivados de los currículos de la ESO y el Bachillerato pueden tener en las condiciones laborales del profesorado y, sobre todo, la ausencia de concreción y criterio en aspectos esenciales de la organización de las enseñanzas (como las reválidas, el abandono escolar o la atención a la diversidad). Además, recuerda el caos provocado por la precipitada implantación de la LOMCE en la Educación Primaria y la Formación Profesional Básica, la cual, ha provocado que unos 1.000 grupos se hayan quedado sin escolarizar.
El incremento de horas lectivas, el aumento de la ratio de alumnado por grupo, la destrucción de empleo y, principalmente, la limitación de la tasa de reposición son medidas con las que Wert ha articulado su estrategia de precarización de la plantilla docente sin importarle las graves consecuencias en el deterioro de la calidad de la educación. Por todo ello, CCOO exige al Ministerio que paralice la aplicación de la LOMCE y que aborde un verdadero proceso de diálogo con la comunidad educativa.
Con relación a la negociación de plantillas, rechazamos todas puesto que los criterios de creación y supresión de platillas jurídicas son negociados pero no consensuados, están impuestos desde la Consejería de Educación de la Junta, no son los de CCOO.
En relación al capítulo de las Oposiciones, y después de la reunión habida en Madrid entre los representantes de las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha anticipado que la comunidad sacará en junio más de 400 plazas de oposiciones para profesores de secundaria y otros cuerpos. Aunque ya se conocen las 19 especialidades que se convocarán y, otras 24 que se rebaremarán junto a las anteriores, a pesar de no convocarse, todavía no se ha hecho oficial desde la Consejería el número concreto de plazas por especialidad. Desde CCOO pedimos que la normativa para la realización de la programación y unidades didácticas sea la normativa vigente durante el curso 2014-2015, es decir, la LOE.
Los comedores deben ser gestionados desde la Junta
Desde CCOO seguimos exigiendo, porque todavía no tenemos constancia de ello, a pesar de que lo hemos solicitado reiteradamente, que se nos facilite el nombre del laboratorio encargado, de la eterna promesa, del control externo e independiente de la calidad de los menús escolares, que están consumiendo los alumnos de nuestra comunidad y, particularmente, de nuestra provincia.
CCOO sigue exigiendo que se rescinda la concesión del servicio de comedores escolares a la empresa Serunion, y considera, además, que para garantizar la alimentación sana y equilibrada se debería retomar la gestión pública del servicio. Ello conlleva reabrir las cocinas existentes en los centros. Dicha medida serviría, además, para crear empleo público de calidad y como ayuda para reactivar la economía local, al abastecerse los comedores con productos procedentes de un entorno cercano. Con el ahorro conseguido con la desprivatización se podría bajar el precio de los menús (Castilla y León es la cuarta comunidad con los comedores más caros, según un estudio de CEAPA) y aumentar el número de becas de comedor, lo que contribuiría a paliar los casos de malnutrición, consecuencia de la pobreza infantil (la segunda más alta de la UE después de Rumanía).
Presentación del Área de Juventud y los decretazos universitarios
Desde el Sindicato de Enseñanza de CCOO de León se va a realizar en breve la presentación del Área de Juventud y Universidad. Con esta creación pretendemos acercar el sindicato a la juventud, como por ejemplo, a los estudiantes de las escuelas de Magisterio y universitarios en general, ya que, algunos o muchos de ellos, serán potenciales docentes en un futuro no muy lejano. Creemos que es fundamental proporcionarles un conocimiento básico de lo que es un sindicato de clase como CCOO, la importancia de la lucha obrera y la negociación colectiva para la defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora.
En cuanto a las pretensiones del Gobierno de imponer en la Universidad tres nuevos “decretazos” que modifican sustancialmente importantes aspectos del sistema universitario, como la ordenación de las enseñanzas, posibilitando a las universidades la reducción de los grados de 4 a 3 años y la ampliación de los másteres de 1 a 2 años. Bajo estos decretos se intuye la intención, no declarada, de favorecer la matriculación de estudiantes en los másteres, una formación que se ha convertido en una etapa casi obligatoria, más cara que los grados, y en la que la las universidades y centros privados cuentan con mayor número de matrículas.
Para CCOO el problema claramente está en que la ‘flexibilización’ de los títulos tiene, en realidad, como objetivo servir de refuerzo a otra de las reformas que se impulsan: la modificación de los requisitos para la creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios. Por todo lo cual, nuestro sindicato rechaza esta reformas, tanto por su contenido como por la forma en la que se está planteando.