El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) convoca cuatro jornadas de huelga a nivel estatal para los próximos 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre.
Desde el Sindicato de Enseñanza de CCOO de León denunciamos la actitud de las patronales del sector de la educación infantil que mantienen un constante bloqueo a las negociaciones del XIII Convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil.
Este convenio, según las estimaciones que hacemos desde el sindicato, afectaría a 120 centros de trabajo en la provincia de León, entre los que se encuentran escuelas de educación infantil, tanto privadas como públicas de gestión privada, guarderías o ludotecas que ocuparían, aproximadamente, a 430 personas trabajadoras, un 95% de este total son mujeres.
Desde el 21 de junio de 2022, fecha en la que se constituye la mesa negociadora, hasta ahora no ha habido avances ni voluntad de que se produzcan. 16 meses de reuniones donde las patronales se han mostrado inflexibles en lo que a mejora de condiciones laborales se refiere.
El salario medio para las maestras apenas supera los 1400€ mensuales, siendo esta la única categoría del convenio colectivo en vigor que supera al actual SMI. Todas las demás categorías, incluidas las que requieren titulaciones superiores, como las educadoras infantiles o el personal de apoyo estarían por debajo del mínimo legal en cuanto a las remuneraciones.
CCOO fuimos el único sindicato de los presentes en la mesa negociadora que no firmamos el anterior convenio ni las posteriores tablas salariales, pues entendíamos que no podían mantenerse unas condiciones salariales pésimas que ahondan en la brecha de género y mantienen en condiciones de precariedad a las trabajadoras del sector. Tampoco entendemos como estos otros sindicatos en su día firmaron artículos como el periodo de prueba de 11 meses para algunos de los grupos recogidos en el convenio.
Visto cómo van las negociaciones hasta ahora, con el resto de sindicatos presentes velando más por los intereses de clase de las patronales que por el de las personas trabajadoras, no nos ha quedado más remedio que movilizar y llevar la voz de las trabajadoras y trabajadores del sector a esa mesa de negociación y a todos los espacios de la sociedad.
Movilizamos con el objetivo de evitar que estas ya de por si malas condiciones de trabajo empeoren al dictado de las patronales del sector y con el visto bueno de otras organizaciones sindicales, que pese al intento que desde CCOO hicimos de poder sacar adelante esta huelga de forma conjunta no ha sido posible por la negativa de estas a sumarse.
En un último intento de desbloquear la situación se acudió a un arbitraje en el SIMA el pasado 11 de octubre donde, mostrando absoluto desprecio a las trabajadoras del sector, las patronales, y uno de los sindicatos que forman la mesa negociadora, no se presentaron demostrando, una vez más, su nula voluntad de mejorar un sector que actualmente cuenta con financiación extra debido a la gratuidad de las plazas de 1 a 2 años y de 2 a 3 que se han puesto en marcha desde el curso pasado.
Por todo lo anteriormente expuesto, desde CCOO creemos que sobran los motivos para llamar a secundar esta huelga los días 19 y 25 de octubre, así como el 8 y el 15 de noviembre.
Para estos días hacemos un llamamiento al conjunto de personas trabajadoras de los centros infantiles a que no acudan a su puesto de trabajo, respaldando esta huelga que tiene como objetivo la lucha conjunta por mejores condiciones laborales y hacemos, del mismo modo, un llamamiento a las familias para que sean conocedoras de la situación que viven las profesionales que atienden diariamente a sus hijos e hijas.