Ante la cancelación por parte del ayuntamiento de Briviesca, gobernado por el PP y VOX, de la función “El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca” desde el sindicato de enseñanza de CCOO de Burgos queremos mostrar nuestra más profunda indignación y rechazo a una absoluta actitud de clarísima censura antidemocrática, incomprensible e inaceptable desde cualquier punto de vista.
Ni la excusa del excesivo coste económico del espectáculo, ni las supuestas dificultades técnicas del lugar elegido para la representación resultan mínimamente creíbles. Todo estaba perfectamente previsto y acordado y el contrato firmado. Pero ahora, con el gobierno municipal en manos de la derecha y la ultraderecha, curiosamente todo son dificultades. Esto es un flagrante acto de arbitrariedad ante el cual no podemos permanecer impasibles.
El verdadero motivo no es otro que esta representación tiene como base la experiencia de un maestro catalán de la II República que se empeñó en llevar a sus alumnos a su Cataluña natal para ver el mar por primera vez… Nunca pudo lograr ese sueño porque fue fusilado a poco de comenzar la guerra civil. Además , se da la triste circunstancia de que ese maestro estaba destinado en Bañuelos, localidad cercana a Briviesca. Y ahora se le niega ese bonito y merecido homenaje precisamente donde impartió docencia.
Desde el sindicato de CCOO de Burgos, sentimos vergüenza por esta decisión y no podemos ni callar, ni mostrarnos indiferentes. Es un hecho muy grave que no podemos tolerar como ciudadanos y en particular como trabajadores del sector de la enseñanza. Como herederos de los valores de aquellos maestros republicanos y valedores de los mismos, condenamos enérgicamente este tipo de decisiones.
La derecha y la ultraderecha han llegado a muchas alcaldías y ya estamos viendo de lo que son capaces. Este no es un hecho aislado lamentablemente. Del mismo modo, estamos asistiendo últimamente a otros actos de censura similares en otros lugares también gobernados por estos mismos partidos. ¿Cuál será el próximo?
Afortunadamente, nuestra sociedad de hoy día es diversa, y plural, con unos valores consolidados de respeto entre los que no piensan igual. Por eso, animamos a todas las personas, colectivos, asociaciones a denunciar públicamente estos actos ideológicos y contrarios a la libertad de expresión. Una fuerza política como VOX (con la connivencia del PP) no podrá imponernos su intolerancia, su línea de pensamiento retrógrada y nostálgica de tiempos ya pasados. Contra estos actos intolerantes nos manifestamos en contra.