La Junta de Castilla y León y la Universidad de Burgos, de momento, no están cumpliendo con lo establecido en la LOSU.
María Goyri
El pasado 5 de diciembre se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), la JCyL y los Rectores de las cuatro Universidades Públicas de la Comunidad con el objetivo de financiar la dotación de 445 plazas de profesorado ayudante doctor. La finalidad es disminuir las tasas de temporalidad en las plantillas universitarias para ir menguando el elevado peso de los contratos laborales temporales y precarios dentro del profesorado de nuestras Universidades Públicas.
Este programa tiene para la UBU 37 plazas financiadas por el ministerio y 24 por la Comunidad Autónoma según está publicado en el BOE de fecha 16 de diciembre de 2024. Sin embargo, las plazas ordinarias en la UBU han salido a concurso, quedando todavía pendientes las de estabilización comprometidas a la financiación extra de las del María Goyri, por lo que en la UBU sigue todo igual a pesar del acuerdo firmado.
Disposición Transitoria 8
Otros de los incumplimientos de la LOSU es la estabilización según su Disposición Transitoria 8.
La UBU tiene 6 profesores asociados afectados que, debido a la inacción de administración, han visto sus derechos de estabilización definitivamente cercenados y solo les queda recurrir a la justicia, siendo el objetivo paralizar con una demanda la fecha de término de la DT8 (fin del 2024).
Otros incumplimientos
- Creación del Estatuto del PDI
- Modificación de los estatutos propios de la UBU
- Acreditaciones a las nuevas figuras LOSU pendientes
- Figura de los sustitutos (la nueva figura precaria de la ley)
- Incumplimiento del máximo de dedicación docente de 240 horas