El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Ávila denuncia que más de 2.000 plazas concertadas en centros privados pueden ser asumidas por la escuela pública, ahorrándose más de 4’2 millones de euros al año.
Igual que sucediera el pasado año, la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León está realizando un estudio sobre las plazas vacantes existentes en los centros públicos, de forma que pueda ayudar a definir mejor las necesidades de la educación en nuestra comunidad. En la provincia de Ávila, el estudio se ha llevado a cabo en las localidades que, junto con los colegios e institutos públicos, cohabitan centros privados concertados: Ávila, Arévalo, Arenas de San Pedro y El Tiemblo.
El resultado de dicho estudio contradice el tan cacareado “no hay dinero” pues pone de manifiesto que hay más de 2.000 “mesas vacías” en los centros públicos de estas localidades mientras se están concertando en la privada, lo que supone que, en algunas de esas unidades, la Consejería de Educación estaría pagando dos veces por lo mismo, primero por clases de centros públicos que no están llenas y después por unidades concertadas, algunas de las cuales son objetivamente innecesarias, produciéndose un gasto de más de 4’2 millones de euros, lo que nos lleva a afirmar que los recortes son ideológicos, y que se deben revisar los actuales conciertos de la provincia.
A lo largo de los últimos años, estamos viendo cómo los recortes se están cebando con la educación pública mediante el cierre de colegios en la zona rural y unidades en la provincia, profundizándose en la eliminación de desdobles y grupos de bachillerato, fundamentalmente en la zona rural, donde a pesar de tener al profesorado en el centro se impide la impartición de una asignatura por no tener suficiente ratio.
CCOO exige a la Consejería de Educación, siguiendo las recomendaciones del Consejo Escolar de Castilla y León, que no se concierten unidades en la enseñanza privada cuando, en la misma zona, las necesidades de escolarización puedan ser satisfechas por centros públicos. Es inadmisible que se mantenga la doble red sin necesidad, y poniendo en peligro la estructura oficial. No podemos permitir que se malgaste el dinero de los contribuyentes, pagando a empresas por un servicio que tenemos, de calidad, en la red pública. Además, la Administración mantiene la amenaza de cerrar unidades o eliminar optativas en bachillerato en centros públicos, por falta de matrícula, mientras paga por un servicio que debía tener un papel subsidiario y nunca de sustitución. Consideramos que esta situación es más grave aún cuando, como consecuencia de dicha concertación, pudieran suprimirse unidades o puestos de trabajo de profesorado en la enseñanza pública, situación que ya se ha dado en el actual curso escolar en nuestra provincia.
La Comisión de Conciertos Educativos de Castilla y León se reúne el próximo jueves, 26 de marzo, para estudiar la solicitud de subvención de 188 nuevas unidades presentadas por los empresarios de los centros de la enseñanza privada, 7 de ellas de nuestra provincia, que se vendrían a sumar al resto de las ya existentes. La Federación de Enseñanza vigilará que las unidades que se concedan cumplan con la normativa en lo que se refiere al número de alumnos matriculados, y volverá a denunciar los casos en los que la Junta de Castilla y León concede la unidad de concierto sin alcanzar las ratios legales.
El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Ávila quiere hacer un llamamiento a todas aquellas familias que están sufriendo de forma directa las consecuencias de la crisis en forma de recortes en sanidad, educación, prestaciones y servicios sociales, un llamamiento a todos aquellos trabajadores, comerciantes, autónomos, pequeños y medianos empresarios de Ávila que, haciendo un ejercicio de responsabilidad, matriculen a sus hijos en la Escuela Pública, ayudando así a mantener los servicios públicos y a mitigar los efectos de la crisis.
¡LA EDUCACIÓN NO PUEDE SER UN NEGOCIO!