La aparición del COVID-19 y la consiguiente declaración del estado de alarma, han dado lugar a toda una serie de repercusiones laborales en la docencia.
Es muy importante reconocer que los docentes están realizando en estas circunstancias un esfuerzo extraordinario. Tras una larga etapa de recortes en las plantillas y en sus condiciones laborales y profesionales, éstos han asumido el reto del cambio de la actividad lectiva no presencial con enorme celeridad y profesionalidad, sorteando las dificultades que plantea el nuevo escenario con imaginación, esfuerzo y generosidad.
Por ello, importante también es, recordar la urgencia de mantener el empleo, reforzar las plantillas
para atender a las nuevas demandas del sistema educativo y evitar el bloqueo en la contratación de profesorado interino, garantizando la cobertura de todas las sustituciones independientemente del motivo que las genere. Es imprescindible que la salida de esta crisis sea con el refuerzo de los servicios públicos, que son los que garantizan los derechos y la atención equitativa para toda la ciudadanía.
Decir que, tras la primera petición realizada desde nuestra organización sindical para que se restableciera la consulta en línea de las listas de interinos docentes (activada de nuevo a comienzos de abril), la respuesta obtenida con respecto al proceso de las sustituciones desde la Dirección Provincial de Educación ha sido con falta de datos y esto no nos permite realizar un seguimiento de que, efectivamente, se están cumpliendo las sustituciones que realmente se demandan, es decir:
- Si se están cubriendo las sustituciones de las bajas por enfermedad o por otras causas, ni cómo se están llevando a cabo en nuestra provincia.
- Instrucciones que se han dado a los equipos directivos para que estos docentes sustitutos puedan ejercer sus tareas en plena eficiencia y capacidad.
- O si, por el contrario, como nos tememos, amparándose en las circunstancias que vivimos, no se están cubriendo dichas sustituciones.
Está claro que los docentes desde el inicio del estado de alarma hasta el día de hoy, siguen teletrabajando, con equipos e infraestructuras propias, en circunstancias complejas, tanto desde el punto de vista técnico (sistemas informáticos adecuados) como desde el punto de vista del entorno de trabajo (conciliación de la vida laboral y familiar-personal) y que, si enferman o causan baja por cualquier otra circunstancia, se les debe sustituir en el teletrabajo desde el primer día.
Por ello, de nuevo, pedimos a la Dirección Provincial de Educación de Ávila colaboración, mayor transparencia, información completa y clara sobre los criterios que se están llevando a cabo así como sobre el proceso en sí, aunque sea tarde, ya que consideramos que esta situación no puede justificar la pérdida posible de derechos. Esta falta de información y transparencia que demandamos, nos da que pensar.
Vivimos una situación histórica en la que se está mostrando la importancia de los servicios públicos. En CCOO trabajamos para que nadie se quede atrás: ningún estudiante, ningún docente, y para que no empeore la empleabilidad futura, las condiciones de trabajo y el sostenimiento de la Educación como servicio público.
Los docentes de la Escuela Pública estamos comprometidos como el resto de la ciudadanía y corresponsables como servidores públicos con esta situación de emergencia nacional.