
El jurado ha valorado su compromiso en materia cultural, tanto en la realización cinematográfica como en la actividad docente que desarrolla en estas materias. Chema Sarmiento, director de cine nacido en León y afincado en estos momentos en París, ha resultado merecedor del Premio Diálogo 2012 en su tercera edición. Su candidatura fue presentada por la Fundación Segundo y Santiago Montes.
El jurado, reunido hoy lunes 4 de junio, valora la labor del premiado tanto en la realización cinematográfica y elaboración de guiones como en su actividad docente sobre estas materias en la Escuela Nacional Francesa de Cinematografía (FEMIS). Resalta especialmente sus proyectos para el canal televisivo ARTE y la difusión, a través de la imagen, de elementos importantes de nuestro patrimonio cultural y literario, de lo que son prueba, entre otros, sus trabajos "Los Montes" y "El filandón".
Su ópera prima, "Los Montes" recibió numerosos premios y fue seleccionado para el Festival de Cannes, fuera de concurso, en 1982, y nominado al CESAR del mejor corto-metraje (París 1983).
Su primer largometraje, "El Filandón", realizado en 1984 participo en festivales como San Sebastián, Oporto, Valladolid y en el festival de Belfort obtuvo el premio del Jurado del Público en 1986.
El trabajo más reciente que hemos conocido de Chema Sarmiento es como guionista y director de "Viene una chica", su segundo largometraje y el primero producido por IMPROMRTU,SL, su propia productora. En este film, basado en textos de Luis Mateo Díez, tanto el protagonista, como la mitad del reparto son jóvenes con síndrome de Down.
Este trabajo desarrollado a lo largo de su vida profesional es ejemplo de compromiso en materia cultural y social, entroncando con las bases del Premio e incluso con los fines propios de la Fundación Ateneo Cultural "Jesús Pereda" de Comisiones Obreras.
El Jurado ha estado compuesto por: Teresa Álvarez, pintora (Zamora); José Antonio Bartolomé, miembro de CCOO Zamora; Rafael Saravia, Poeta (León); Ruth Rivera, actriz (Valladolid); Gerardo Sanz, fotógrafo (Valladolid); Carmen Palenzuela, miembro de AVA -Artistas Visuales Asociados de Castilla y León- (Valladolid); e Ignacio Fernández, patrono de la Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda, que actuó como Secretario (León).