Con motivo de la celebración el 4 de mayo del Día Internacional contra el acoso escolar, la Federación de Enseñanza de CCOO, se suma a esta iniciativa invitando a los centros escolares españoles a realizar un acto reivindicativo de carácter simbólico, en sintonía con la propuesta planteada por la Internacional de la Educación (IE), como reflexión para avanzar en un entorno de aprendizaje seguro.
Partiendo de la idea de que las escuelas deben ser seguras para garantizar el mejor entorno posible para la enseñanza y el aprendizaje y de que la educación debe avanzar en la defensa de los derechos humanos mediante la promoción de la inclusión, la diversidad y el entendimiento, la IE se ha unido a los principales activistas que hacen campaña en EE.UU. contra el acoso, para sensibilizar en las escuelas sobre la necesidad de prevenir el acoso escolar (bullying) y la intimidación. En este país la jornada de mañana ha sido bautizada con el nombre de "Stand4Change" (Apoya el cambio), una iniciativa de la coalición del mismo nombre integrada, entre otros, por la Federación American de Profesorado (AFT) y la Asociación Americana Nacional de la Educación (NEA).
Como ha explicado José Campos Trujillo, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO y miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación, "es necesario erradicar el acoso que se produce en los centros educativos y avanzar en la creación de escuelas seguras donde los escolares puedan crecer en un clima de respeto."
Por ello el sindicato anima a los centros educativos españoles a que realicen un acto simbólico que sirva de reflexión sobre la necesidad de trabajar en la mejora del clima escolar tanto a los estudiantes, como al profesorado y al personal educativo. "En algunas ocasiones se produce absentismo de escolares que se sienten inseguros y acosados, una cuestión que debemos evitar", argumenta Campos.
A juicio de Campos "cada día nos encontramos con más escolares que sufren situaciones tensas en sus domicilios en gran medida debido a la crisis económica que padecemos. No es fácil compartir un entorno familiar en el que los padres encuentran pocas salidas al desempleo. Esa tensión en ocasiones se traslada a los centros escolares."
Más información en :



