
Nota de prensa. El Sindicato reivindica además el reconocimiento y la incentivación de la labor tutorial ejercida por el profesorado.
CC.OO. exige al Ministerio de Educación que apueste decididamente por la acción tutorial, en especial en la educación secundaria obligatoriaEl Sindicato reivindica además el reconocimiento y la incentivación de la labor tutorial ejercida por el profesorado. Para CC.OO. la acción tutorial tiene gran importancia en la consecución de los objetivos de la Educación. Sirve no sólo para orientar, aconsejar y reconducir al alumnado especialmente en los momentos más complejos de la vida de los niños y adolescentes, sino que también tiene la componente de colaboración con los padres de los alumnos en el contraste de información y búsqueda de soluciones a los problemas personales y escolares de los niños y niñas. "El propio Ministerio de Educación *indica José Campos, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-, en el documento para el debate de la reforma indica que la tutoría, *que es considerada muy importante sobre el papel, tiene en la práctica un reconocimiento escaso*. Sin embargo no hace ninguna propuesta concreta sobre el tema. Por ello desde CC.OO. le exigimos al Ministerio de Educación que este convencimiento no vuelva a quedar también simplemente sobre el papel y actúe de manera consecuente potenciando la labor tutorial tomando las medidas necesarias para que los centros educativos dispongan de los recursos suficientes de manera que en el menor plazo posible los cambios a este res-pecto sean palpables y den los resultados deseados.""CC.OO. considera que las Administraciones educativas deben poner en marcha fundamen-talmente tres líneas de actuación. En primer lugar *insiste José Campos- debe estar la consideración de toda la acción tutorial como parte del horario lectivo del profesorado. De no hacerlo así, siempre se considerará como una actividad de menor valor, cuando la verdad es que muchas veces la acción tutorial puede resultar tan eficaz como la propia docencia para el avance en la educación del alumnado.""En segundo lugar *prosigue José Campos-, debe concretarse un reconocimiento económi-co que retribuya el esfuerzo y la dedicación que requiere tan importante labor. Y a hacerlo de una manera efectiva, real y adecuada, ya que también la LOCE hablaba de incentivos profesionales y económicos, pero estos nunca han llegado a verse. Y por último, se debe establecer un plan que mejore la formación del profesorado en este aspecto tan necesario de la actividad docente, especialmente dirigido al profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria. La labor tutorial no debe descansar únicamente en el empeño profesional del profesorado, sino que, mediante la formación adecuada al respecto, se le ha de dotar a aquel de los recursos y capacidades que esta tarea requiere."Secretaría de Información, F.E. CC.OO.