CCOO no descarta iniciar movilizaciones si no se plantean medidas que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años de contención salarial e incorporen nuevos derechos al convenio.
¿Es posible precarizar aún más un convenio de mínimos?
Las organizaciones patronales lo tienen claro y piensan que sí. Tras meses de negociaciones, el pasado 11 de junio presentaron su última “ocurrencia” en la Mesa de Negociación, mostrando su más absoluta falta de respeto a las miles de trabajadoras del sector.
Propuesta patronal:
− Para los años 2016 y 2017, congelación salarial.
− Para los años 2018 y 2019, un incremento del 1% anual con carácter general, a partir de septiembre de 2018 y sin efectos retroactivos.
Excepciones:
• maestra, subida del 0,75%.
• educadora infantil, subida del 1,25%.
• auxiliar de aula, Salario Mínimo Interprofesional.
Todos los incrementos salariales se aplicarían al inicio de cada curso escolar, en el mes de septiembre.
− Eliminación de la jornada semanal.
− Modificación de la mejora actual en el complemento de Incapacidad Temporal, aplicándose los criterios marcados por el Régimen General de la Seguridad Social durante los primeros 21 días, y solamente a partir del día 22 de la baja se complementaría el 100% del salario durante cuatro meses.
− Reducción de 10 a 7 de los días de vacaciones de Semana Santa y Navidad.
− Reducción del 50% en la gratuidad de la plaza de escolaridad por hijo/a.
Ante este planteamiento tan distante de las propuestas unitarias sindicales, CCOO, como sindicato más representativo del sector, no va a tolerar que se siga ninguneando a miles de personas y no descarta iniciar movilizaciones si no se plantean medidas que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años de contención salarial e incorporen nuevos derechos al convenio.
Con CCOO luchas, con CCOO avanzas.