CCOO, con cerca de 60.000 delegadas y delegados en las administraciones y en el sector público, quiere recuperar los derechos arrebatados a más de 3 millones de empleadas y empleados de la Función Pública.
CCOO, el primer sindicato de las Administraciones Públicas, firmó en marzo de 2018 un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública que tenía previsto el incremento de los salarios entre un 6,1% y un 8,8% en un plazo de tres años, la recuperación de empleo y el inicio de un proceso de estabilización de las plazas temporales en todas las administraciones, así como la reposición de la negociación colectiva para tres millones de trabajadoras y trabajadores del sector.
Este acuerdo supuso el inicio de la recuperación de los derechos arrebatados a tres millones de empleadas y empleados públicos, un camino que todavía no se ha completado. Por ello, CCOO continuará exigiendo y movilizándose para recuperar todo lo que la Función Pública ha perdido con la excusa de la crisis. Entre sus objetivos está la eliminación de la tasa de reposición y la reducción de los contratos temporales para mejorar la estabilidad de las plantillas; el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y la recuperación de los derechos para el personal en el exterior; potenciar los planes de igualdad, favorecer la movilidad interadministrativa y alcanzar el 100% del cobro por incapacidad temporal, además de alcanzar el 3% de subida salarial en 2020, después de conseguirlo en los dos últimos años.
Desde el sindicato, también se han comprometido a:
- Defender los servicios públicos.
- Frenar las privatizaciones y revertir la externalización de determinados servicios.
- Exigir el cumplimiento íntegro de los acuerdos firmados.
- Recuperar todos los derechos arrebatados.