Los efectos de la pandemia se han dejado notar en todos los sectores de la enseñanza, marcando importantes brechas de desigualdad entre el alumnado que deben ser abordadas urgentemente.
El impacto de la Covid-19 en la educación superior ha sido profundo. Las instituciones del sector tuvieron que recurrir a medidas de emergencia para poder seguir impartiendo a distancia las clases. Sin embargo, una nueva investigación revela que el giro generalizado hacia el aprendizaje en línea ha brindado la oportunidad a los actores privados de reconfigurar el sector a largo plazo.
Así, la educación superior se está privatizando, comercializando y digitalizando cada vez más y con mayor rapidez, lo cual tiene consecuencias preocupantes para la libertad académica, la autonomía profesional, el trabajo decente, la confidencialidad de los datos y, en última instancia, para la educación de calidad.
Una investigación de Anna Hogan y Ben Williamson para la Internacional de la Educación (IE) pone de manifiesto la importancia de que los sindicatos de la enseñanza tomen medidas urgentes para defender una educación superior pública y de calidad para todos y todas, y para evitar que esta esté cada vez más condicionada por los intereses privados.
El informe está en inglés, pero os dejamos un resumen en español de la investigación titulada: Pandemia y privatización en la educación superior: tecnologías de la educación y reforma de la Universidad.