El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, y su homólogo en UGT CyL, Faustino Temprano, han anunciado que ambos sindicatos han convocado de forma conjunta 14 manifestaciones en todo Castilla y León con el lema ‘Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios’. En concreto están previstas en las nueve capitales de provincia y cabeceras de comarca como Medina del Campo, Aranda de Duero, Ponferrada y Miranda de Ebro. También se suma Aguilar de Campoo por la situación las galleteras.
Vicente Andrés ha explicado que este 1 de Mayo está marcado por la Guerra de Ucrania debido a “las consecuencias económicas debido al aumento de precios derivado de la falta de materia prima”.
También está condicionado por el ciclo electoral. “No es lo mismo que gobiernen unos u otros” para referirse a los acuerdos alcanzados en los últimos doce meses como la Reforma Laboral, la subida del SMI y la revalorización de las pensiones.
El secretario general de CCOO CyL se ha dirigido a la patronal acusándole de avariciosa “porque están en beneficio récord de su historia, pero los trabajadores no tenemos salarios acordes a la inflación”. Por ello, ha hecho un llamamiento a la CEOE para que negocie los convenios colectivos. “Si no da ese paso, pediremos al Gobierno que revise el Impuesto de Sociedades”, ha anunciado.
El líder sindical ha advertido que en Castilla y León hay 91 convenios sectoriales pendientes de firma caducados en 2022 y 2023, que afectan a 191.000 trabajadores y, por tanto, “siguen cobrando las mismas cantidades que en 2021”, a pesar de la grave inflación. Ante este escenario, Andrés ha señalado que “estamos en el ridículo salarial en esta autonomía, y es una situación intolerable”. Por ello, augura que “o hay reparto o habrá conflicto” porque es intolerable el egoísmo empresarial que se refleja en el hecho de que no reparten el aumento de sus beneficios.
Vicente Andrés también ha cuestionado la política del Gobierno Autonómico. “La economía no tira y las empresas se van”, ha lamentado a la vez que ha criticado la “política-espectáculo” de Castilla y León recordando que la extrema derecha ha quebrado el Diálogo Social “que era la joya de la corona en esta Comunidad”. Andrés ha responsabilizado al Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de esta deriva por “lo que tiene que dar el paso y ponerse del lado de la sociedad castellana y leonesa”.