Campaña impulsada por Europa Laica, en la que se integra la Federación de Enseñanza de CCOO
Las organizaciones y colectivos que venimos impulsando la campaña “Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela” presentamos en octubre pasado ante el Congreso una Proposición No de Ley a ese respecto. Ahora, sumando nuevas entidades y personas, queremos impulsar un esfuerzo específico sobre uno de sus puntos: la denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979.
De no darse este paso previo, el presunto “Pacto educativo” -para el que se ha creado una subcomisión parlamentaria- o cualquier nueva ley educativa dejarían de lado, una vez más, la exigencia democrática del carácter laico que debe revestir nuestro sistema educativo. La continuidad de tales Acuerdos y otros posteriores con distintas confesiones religiosas obligan a mantener la enseñanza de la Religión, como asignatura de adoctrinamiento confesional, en los currículos oficiales.
En modo alguno cabe esperar que una nueva ley educativa de carácter democrático pueda garantizar la laicidad exigida del marco escolar para el respeto al derecho y formación de la libre conciencia del alumnado, de mantenerse la vigencia de dichos Acuerdos y los posteriormente firmados con otras confesiones religiosas.
Por ello, Europa Laica ha iniciado una campña de recogida masiva de firmas demandando que el pleno del Congreso, en representación de la voluntad democrática y de la soberanía popular, presente a debate y se pronuncie por la denuncia y derogación de los mencionados Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como de los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas.
Pincha aquí para apoyar una escuela pública y laica y la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979.