La Federación de Enseñanza de Castilla y León exige una moratoria al desarrollo de la orden de Proyecto de Autonomía de centro de primaria.
La Dirección General de Política Educativa Escolar ha presentado en mesa sectorial el borrador que desarrolla los proyectos de autonomía en los centros de primaria. La Consejería sigue empeñada en desarrollar la implantación de la LOMCE a pesar de que la FECCOOCyL ha repetido una y otra vez que estamos en un momento políticamente clave. Existe una posibilidad real de derogación de la ley educativa en los próximos meses. Es por ello que el desarrollo de esta normativa debería retrasarse hasta ver qué sucede el próximo 20D.
El origen de este borrador es la ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.
Por otro lado para la FE de Enseñanza de CCOO, primaria no es el nivel educativo más adecuado para realizar experimentos más si cabe cuando aún este curso se está implantando 2º, 4ºy 6º de primaria y el año pasado se pasado fueron 1º, 3º y 5º. Cabría esperar a ver como asume la comunidad educativa los nuevos cambios que trae consigo esta ley antes de introducir más novedades.
El articulado del borrador de orden deja la puerta abierta a que 1 de cada 4 horas esté a libre disposición del centro, medida que entendemos excesiva y puede generar diferencias curriculares en los centros. Esta medida ya se recogía en la ORDEN EDU/519/2014 contra la que nos manifestamos en su momento y ahora en contra.
Además establece que el Proyecto de Autonomía está vinculado al mandato del director; para la FE de Enseñanza de CCOO estos proyectos deberían estar ligados al centro, máxima cuando se exigen actas para su concesión por la que se aprueba por mayoría absoluta en el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar.
Otro tema delicado que aparece en el borrador es la divulgación que puede hacer la Consejería de los proyectos de autonomía, generando agravios comparativos entre centros.
Como colofón final se establece que en el Expediente del Alumno deben aparecer los proyectos de autonomía de los que haya sido participe. Punto en el que estamos totalmente en contra, no entendemos que sea información relevante para la vida académica del alumno.
Por todo esto desde la FE de Enseñanza de CCOO, exigimos la retirada del proyecto de orden y apostamos por la igualdad de centros en lo que refiere a trato y oportunidad además de estar en contra de todos los programas estrella de la Consejería y a favor de dotar a los centros de recursos para que tomen las medidas que estos estimen oportunos.