FECCOOCYL | 27 de July, 2024

Lunes, 13 Febrero 2012 20:33

Plantillas jurídicas docentes. Curso 12-13: resultado de la negociación


El saldo final de la negociación de plantillas jurídicas para el próximo curso arroja un resultado negativo: 363 creaciones frente a 389 supresiones, es decir, -26 plazas docentes.


363 creaciones frente a 389 supresiones componen un saldo negativo de -26; este es el resultado del proceso de negociación de modificación de plantillas docentes para el curso 2012-13.

La Federación de Enseñanza de CCOO manifestó desde el principio su disconformidad tanto con el procedimiento a seguir como con los criterios aplicados, por entender que no solo no contribuirían a la ampliación de plantilla estable, sino que, además, con los actuales recortes y la ampliación de la jornada a 37 horas y media prevista para el próximo curso, la composición de las plantillas estaría muy lejos de poder dar respuesta a las necesidades de los centros manteniendo los actuales niveles de calidad, tal y como comprometió el Consejero.

El tiempo nos ha dado la razón y hoy podemos observar cómo el resultado del mismo ha supuesto una disminución y pérdida de puestos en plantilla orgánica, por lo que manifestamos nuestra oposición a nuevos recortes: recortes en la conversión de empleo precario en estable, recortes en la dotación de plantillas óptimas, recortes en la aplicación de medidas de atención a la diversidad al disminuir el número de profesores… En definitiva, recortes en lo que más influye en la calidad de la educación que es el número y situación del profesorado.

El argumento manejado por la Consejería para apoyar este resultado es el de la disminución del alumnado lo que, desde el punto de vista de la Federación de Enseñanza de CCOO de CyL, no justifica que no se haya utilizado esta situación para hacer una reconversión que constituyese una clara apuesta por la mejora de la calidad, lo que de ningún modo se consigue reduciendo efectivos y empeorando las condiciones laborales de los mismos. Además, la disminución global de alumnado en nuestra comunidad no ha venido acompañada de una disminución de las necesidades y retos a los que la escuela pública da respuesta, lo que hace más que cuestionable el argumento.

Entendemos, y así lo queremos manifestar, que este resultado se encuadra dentro de los múltiples recortes a los servicios públicos que de manera más o menos explícita se están llevando a cabo en nuestra comunidad, a pesar de las declaraciones de intenciones en sentido contrario realizadas por la Consejería.

En definitiva, reiteramos, tal y como manifestamos desde el inicio, nuestro desacuerdo con el procedimiento y los resultados, a la vez que exigimos una negociación de nuevos criterios cuya aplicación implique mejoras reales en la composición de las plantillas orgánicas.
 

 
Carmen Palacios Gutiérrez
Secretaria de Pública No Universitaria
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