Desde la FE CCOO CyL estamos a favor la estabilidad de la carga horaria de cada una de las especialidades, además de seguir intentando que los cambios que se produzcan en la LOMCE sean fácilmente reversibles en el más que probable momento de su derogación.
Seguir leyendo
1º ESO |
LOE |
LOMCE | Diferencia |
Ciencias Naturales (Biología y Geología) (FQ/BG) | 3 | 3 | 0 |
Eduación Plástica (DI) | 3 | 3 | 0 |
Educación Física (EF) | 2 | 2 | 0 |
Geografía e Historia (GH) | 4 | 3 | -1 |
Inglés (1ª L.E.) (IN) | 3 | 4 | 1 |
Lengua Castellana y Literatura (LC) | 4 | 4 | 0 |
Matemáticas (MA) | 4 | 4 | 0 |
Tecnología (TC) | 3 | 3 | 0 |
OPTATIVAS (LCA) (FR,LC,MA) | 2 | 2 | 0 |
Religión / Valores Éticos (FI) | 1 | 1 | 1 |
Tutoría | 1 | 1 | 0 |
TOTAL | 30 | 30 |




2º ESO |
LOE |
LOMCE | Diferencia |
Ciencias Naturales (Biología y Geología) (FQ/BG) | 3 | 3 | 0 |
Cultura Clásica (LA/GR/CC) | 0 | 3 | 3 |
Educación Física (EF) | 2 | 2 | 0 |
Geografía e Historia (GH) | 3 | 3 | 0 |
Inglés (1ª L.E.) (IN) | 4 | 3 | -1 |
Lengua Castellana y Literatura (LC) | 5 | 4 | -1 |
Matemáticas (MA) | 4 | 4 | 0 |
Música (MU) | 3 | 3 | 0 |
OPTATIVAS (LCA) (FR,LC,MA) | 2 | 2 | 0 |
Religión / Valores Éticos (FI) | 2 | 2 | 2 |
Tutoría | 1 | 1 | 0 |
TOTAL | 30 | 30 |




3º ESO |
LOE |
LOMCE | Diferencia |
Biología y Geología (BG) | 2 | 2 | 0 |
Educación Plástica, Visual y Audiovisual (DI) | 2 | 3 | 1 |
Educación Física (EF) | 2 | 2 | 0 |
Física y Química (FQ) | 2 | 2 | 0 |
Geografía e Historia (GH) | 3 | 3 | 0 |
Inglés (1ª L.E.) (IN) | 3 | 3 | 0 |
Lengua Castellana y Literatura (LC) | 4 | 4 | 0 |
Matemáticas (MA) | 4 | 4x2 líneas | 4 |
Música (MU) | 2 | 3 | 1 |
Tecnología (TC) | 2 | 3 | 1 |
OPTATIVAS (LCA) (FR,EC) | 2 | 2 | 0 |
Religión / Valores Éticos (FI) | 1 | 1 | 1 |
Tutoría | 1 | 1 | 0 |
TOTAL | 30 | 30 |




4º ESO |
LOE |
LOMCE | Diferencia |
Educación Física (EF) | 2 | 2 | 0 |
Inglés (1ª L.E.) (FQ) | 3 | 3 | 0 |
Geografía e Historia (GH) | 3 | 3 | 0 |
Lengua Castellana y Literatura (LC) | 4 | 4 | 0 |
Matemáticas A / Matemáticas Académicas (MA) | 4 | 4 | 0 |
Matemáticas B / Matemáticas Aplicadas (MA) | 4 | 4 | 0 |
Religión (REL) | 1 | 1 | 0 |
Educación Ético-Cívica / Valores Éticos (FI) | 1 | 1 | 0 |
Biología (BG) |
3 | 4 | 1 |
Física y Química (FQ) | 3 | 4 | 1 |
Economia (EC) | 0 | 4 | 4 |
Latín (LA/GR/CC) | 3 | 4 | 1 |
Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (FQ/BG) | 0 | 4 | 4 |
Iniciación a la Actividad Emprendedora (EC) | 0 | 4 | 4 |
Tecnología (TC) | 3 | 4 | 1 |
Educación Plástica(DI) | 3 | 2 | -1 |
Informática/TIC (IF,TC) | 3 | 2 | -1 |
Música (MU) | 3 | 2 | -1 |
Cultura Clásica (CC,LA,GR) | 0 | 2 | +2 |
Cultura Científica (FQ,BG) | 0 | 2 | +2 |
OPTATIVAS (LCA) (FR,LC,EC) | 3 | 2 | -1/+2/+2 |
Tutoría | 1 | 1 | 0 |
TOTAL | 30 | 30 |




1º DE BACHILLERATO |
LOE | LOMCE | Diferencia |
Lengua Castellana y Literatura (LC) | 3 | 4 | 1 |
Inglés (1ª L.E.) (IN) | 3 | 3 | 0 |
Filosofía y Ciudadanía / Filosofía (FI) | 3 | 3 | 0 |
Matemáticas I (MA() | 4 | 4 | 0 |
Matemáticas Aplicadas CCSS I (MA) | 4 | 4 | 0 |
Latín I (LA) | 4 | 4 | 0 |
Biología y Geología (BG) | 4 | 4 | 0 |
Dibujo Técnico I (DI) | 4 | 4 | 0 |
Física y Química (FQ) | 4 | 4 | 0 |
Economía (EC) | 4 | 4 | 0 |
Griego I (GR) | 4 | 4 | 0 |
Historia del Mundo Contemporáneo (GH) | 4 | 4 | 0 |
Educación Física (EF) | 2 | 2 | 0 |
Anatomía Aplicada (BG) | 4 | 4 | 0 |
Cultura Científica (FQ/BG) | 0 | 2 | 2 |
Religión (RE) | 2 | 2 | 0 |
2ª Lengua Extranjera (FR) | 3 | 2 | -1 |
Tecnología Industrial I (TC) | 4 | 4 | 0 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación I (TC) | 3 | 2 | -1 |
TOTAL | 30 | 30 |




2º DE BACHILLERATO |
LOE | LOMCE | Diferencia |
Lengua Castellana y Literatura II (LC) | 4 | 4 | 0 |
Historia de España (GH) | 4 | 4 | 0 |
Inglés (1ª L.E.) (IN) | 3 | 3 | 0 |
Matemáticas II (MA() | 4 | 4 | 0 |
Matemáticas Aplicadas CCSS II (MA) | 4 | 4 | 0 |
Latín II (LA) | 4 | 4 | 0 |
Biología (BG) | 4 | 4 | 0 |
Dibujo Técnico II (DI) | 4 | 4 | 0 |
Física (FQ) | 4 | 4 | 0 |
Geología (BG) | 4 | 4 | 0 |
Química (FQ) | 4 | 4 | 0 |
Economia de la empresa (EC) | 4 | 4 | 0 |
Geografía (GH) | 4 | 4 | 0 |
Griego II (GR) | 4 | 4 | 0 |
Historia del Arte (GH) | 4 | 4 | 0 |
Historia de la Filosofía (FI) | 3 | 4 | 1 |
Ciencias de la tierra de medioambiente (BG) | 4 | 4 | 0 |
Funsamentos de Administración y Gestión (EC) | 4 | 4 | 0 |
Historia de la Música y de la Danza (MU) | (1ºBACH.) | 3 | 3 |
Psicología (OE) | (1ºBACH.) | 3 | 3 |
2ª Lengua Extranjera (FR) | 4 | 4 | -1 |
Tecnología Industrial II (TC) | 4 | 4 | 0 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación II (TC) | 0 | 3 | 3 |
TOTAL | 30 | 30 |




Bachillerato ARTÍSTICO (1º) |
LOE | LOMCE | Diferencia |
Lengua Castellana y Literatura II (LC) | 3 | 4 | 1 |
Inglés (1ª L.E.) (IN) | 3 | 3 | 0 |
Filosofía y Ciudadanía / Filosofía (FI) | 3 | 3 | 0 |
Fundamentos del Arte I |
0 | 4 | 4 |
Historia del Mundo Contemporáneo (GH) | 4 | 4 | 0 |
Literatura Universal (LC) | 0 | 4 | 4 |
Cultura Audiovisual I (DI) | 4 | 4 | 0 |
Educación Física (EF) | 2 | 2 | 0 |
Análisis Musical I (MU) | 4 | 4 | 0 |
Anatomía Aplicada (BG) | 4 | 4 | 0 |
Dibujo Artístico I (DI) | 4 | 4 | 0 |
Dibujo Técnico I (DI) | 4 | 4 | 0 |
Lenguaje y Práctica Musical (MU) | (2ºBach.) | 4 | 4 |
Religión | 2 | 2 | 0 |
2ª Lengua Extranjera (FR) | 3 | 2 | -1 |
Volumen (DI) | 4 | 4 | 0 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación I (TC) | 3 | 2 | -1 |
TOTAL | 30 | 30 |




Bachillerato ARTÍSTICO (2º) |
LOE | LOMCE | Diferencia |
Lengua Castellana y Literatura II (LC) | 4 | 4 | 0 |
Historia de España (GH) | 4 | 4 | 0 |
Inglés (1ª L.E.) (IN) | 3 | 3 | 0 |
Fundamentos del Arte II (DI) |
0 | 4 | 4 |
Artes Escénicas (LC) | 1ºBach | 4 | 4 |
Cultura Audiovisual II (DI) | 0 | 4 | 4 |
Diseño (DI) | 4 | 4 | 0 |
Análisis Musical II (MU) | 4 | 4 | 0 |
Dibujo Artístico II (DI) | 4 | 4 | 0 |
Dibujo Técnico II (DI) | 4 | 4 | 0 |
Historía de la música y la danza (MU) | 4 | 4 | 0 |
Historía de la Filosofía (FI) |
4 | 4 | 0 |
Imagen y sonido (TC) | 0 | 3 | 3 |
2ª Lengua Extranjera (FR) | 4 | 3 | -1 |
Psicología (OE) | 0 | 3 | 3 |
Técnicas Expresión Gráfico-Plásticas (DI) | 4 | 4 | 0 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación I (TC) | 0 | 3 | 3 |
TOTAL | 30 | 30 |






Desde la FE CCOO CyL hemos denunciado de forma reiterada que la implantación de la LOMCE se está haciendo de la misma manera en la que se ha aprobado: consolidando recortes, con prisas, sin información, sin formación y a expensas del profesorado, que es en definitiva el que va a tener que dar la cara delante de las familias.
Desde la FE CCOO CyL estamos a favor la estabilidad de la carga horaria de cada una de las especialidades, además de seguir intentando que los cambios que se produzcan en la LOMCE sean fácilmente reversibles en el más que probable momento de su derogación.
La Propuesta supone un aumento considerable de la optatividad de las asignaturas, trasladando el conflicto a los centros, donde los departamentos tendrán que competir por conseguir alumnos; introduce una reducción horaria en determinadas especialidades, siendo las más gravemente perjudicadas Música, Dibujo y Tecnología, que han pasado en 3º de la ESO de ser obligatorias a ser optativas (dentro de un grupo de cuatro en el que el alumnado tiene que elegir únicamente dos). A ellas hay que añadir la segunda lengua extranjera que pasa a ser optativa en los cuatro cursos de la ESO, en competencia con el resto de materias de libre configuración. La incertidumbre del profesorado de Filosofía, que perdería horas en el curso 2016-2017, quedaría a expensas de un cambio electoral que paralizase la implantación de la LOMCE. A esto hay que sumarle que se trata de forma privilegiada a la asignatura de religión en detrimento de otras materias; asignatura que si no se cursa como obligatoria, se puede cursar como optativa (curiosamente todo lo contrario que las anteriormente mencionadas, que de obligatorias pasan a optativas). Observamos cómo la Administración Educativa convierte la catequesis católica en una asignatura evaluable y de oferta obligatoria.
Esta propuesta se pretende aprobar de forma apresurada, es por ello que la Federación de Enseñanza exigió a la Consejería de Educación asumir su responsabilidad y paralizar la implantación de la LOMCE (como otras CCAA solicitaron), pues lo contrario significaría dejar en caída libre tanto al alumnado como al profesorado castellano-leonés. En caso contrario, y si el ánimo es persistir con la implantación de la LOMCE, CCOO exige a la Administración que cumpla con su compromiso de no afectar al empleo con dicha implantación, utilizando el currículo que corresponde desarrollar a nuestra Comunidad Autónoma en materias optativas y de libre configuración, manteniendo la MISMA CARGA HORARIA que tiene actualmente el profesorado, sin vaciar de contenidos a ninguna especialidad. Del mismo modo, exigimos el compromiso a la Administración Educativa de garantizar la optatividad independientemente del número de alumnas/os que elija la asignatura optativa por cada grupo; a sabiendas, eso sí, que la optatividad ya supone una pérdida horaria en sí misma.
La asignatura de Francés (segunda Lengua Extranjera) pierde una hora desde cuarto hasta segundo de Bachillerato, previsiblemente en beneficio de las horas para imponer Religión. Si se pretende fomentar el multilingüismo, rebajar horas no es el mejor camino.
Cabe destacar de forma negativa la perdida de horas de TIC que se produce tanto en 4º ESO como en 1º de Bachillerato; así como la injusta desaparición de la asignatura de Electrotecnia. En una época en la que las Tecnologías de la Información dominan todos los aspectos de nuestras vidas, no parece muy sensato que las Administraciones Educativas disminuyan su carga lectiva en cursos tempranos.
En las asignaturas optativas que se pueden elegir por parte de los alumnos en 2º de Bachillerato Artístico no aparece Psicología, cuando la LOMCE sí contempla la asignatura en su oferta en este bachillerato al igual que en el resto de modalidades de bachillerato donde sí aparece la optativa.
Al no hacerse uso de las materias de libre configuración autonómica, la carga lectiva de la mayor parte del profesorado del cuerpo de Artes Plásticas y Diseño que imparte docencia en este Bachillerato se verá reducida notablemente. Las Escuelas de Arte verán reducida su principal herramienta de diferenciación, al prescindir la propuesta de horarios de Bachillerato de las materias optativas propias de las escuelas de arte, como son talleres, el volumen y la ampliación de sistemas.
Respecto a la asignatura de Música. Consideramos que dicha propuesta perjudica seriamente tanto a la especialidad de Música como a su plantilla docente, al no estar garantizado que todo el alumnado la curse en 3º de ESO. Hay que tener en cuenta que la música ya no está en 1º de ESO y volver a romper la continuidad supondría un grave perjuicio para la formación musical en Educación Secundaria.
Manifestamos también nuestra preocupación en lo relativo a la desaparición de la optativa vinculada al departamento de Música, Canto Coral. Esta asignatura ha tenido un papel muy relevante tanto en la formación coral de los jóvenes de nuestra comunidad (Red de Coros Escolares de Castilla y León) como en la dinamización de la vida cultural de los centros educativos.