CCOO defiende un modelo transitorio de acceso a la función pública docente que asegure la consolidación del empleo temporal.
Propone dar más peso a la experiencia y modificar el temario y la estructura de las pruebas.
El sindicato, mayoritario en la enseñanza pública, presentó ayer al Ministerio de Educación sus propuestas sobre el modelo que regirá el acceso a la función pública docente en las próximas convocatorias de empleo extraordinarias y que permitirá reducir la temporalidad al 8%. Pese a las protestas de CCOO, Educación retrasa el comienzo de las negociaciones al próximo mes de septiembre.
Francisco García Suárez, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO), argumentó que “nos encontramos en una situación extraordinaria a la que nos ha llevado la limitación de la tasa de reposición de efectivos impuesta en los últimos años. Esta situación extraordinaria requiere habilitar medidas extraordinarias” de cara a la convocatoria prevista de en torno a 150.000 plazas públicas de profesorado entre 2018 y 2020. En su intervención en la Mesa sectorial de Educación celebrada ayer, García incidió en la urgencia de establecer un calendario de negociación que permita habilitar mecanismos que doten de seguridad jurídica al proceso de estabilización docente.
El secretario general de FECCOO defendió un modelo transitorio que asegure la consolidación del empleo temporal. En concreto, pidió una modificación sustancial del RD que establece el ingreso a los cuerpos de funcionario docente y no solo del baremo. FECCOO subrayó la necesidad de habilitar un procedimiento diferente en el que las pruebas no sean eliminatorias. Asimismo demandó que se reduzca el temario y que aumente el peso de la experiencia en el concurso-oposición.
En cuanto a las convocatorias, CCOO instó a que se logre una coordinación entre comunidades. Además, propuso que recojan medidas de estabilidad en el empleo para las personas con mayor edad y más antigüedad una vez terminada la convocatoria extraordinaria de plazas.