El paro de dos horas por turno convocado por CCOO y UGT para el 8 de marzo tendrá visibilidad en la calle con las concentraciones y manifestaciones previstas para esa jornada en toda Castilla y León. Las concentraciones serán por la mañana, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, las manifestaciones, por la tarde, están organizadas por las coordinadoras de mujeres que convocan todos los años en las que también participamos los sindicatos.
Las movilizaciones previstas son las siguientes:
ÁVILA:
• Concentración: 12 h. Ayuntamiento
• Manifestación: 19 h. Plaza Santa Ana a C/ Hornos Caleros
BURGOS:
• Concentración: 12 h. en Plaza Mayor
• Manifestación: 20 h. Plaza del Cid a Plaza Mayor
Aranda de Duero: Concentración: 12 h. Plaza Mayor
Manifestación: 19:30 h. de Plaza Mayor a Plaza Mayor
Miranda de Ebro: - Concentración: 13 h. Parque Antonio Machado
Manifestación: 20 h de C/ Estación a Plaza de España
LEÓN:
• Concentración a las 12 h. en el Ayuntamiento
• Manifestación: 19 h. Plaza Guzmán el Bueno
Ponferrada: Manifestación: 12 h. Plaza de Julio Lazurtegui a Plaza del Ayuntamiento
PALENCIA:
• Concentración: 12h. Plaza de los Juzgados
• Manifestación: 20h. C/ Mayor a Plaza Mayor
SALAMANCA:
• Concentración: 12 h. Plaza Mayor
• Manifestación: 20 h Plaza Concordia a Plaza Mayor
SEGOVIA:
• Concentraciones: a las 12 h. y a las 20 h. en la Plaza del Azoguejo
SORIA:
• Concentración a las 12 h. Ayuntamiento
• Manifestación: 19 h. Plaza Mayor a Plaza de Mariano Granados
VALLADOLID:
• Concentración: 12 h en Plaza Mayor
• Manifestación 19 h. Plaza de Fuente Dorada a Plaza de Portugalete
ZAMORA:
• Concentración: 12 h. a 13 h. en Plaza Mayor
• Manifestación: 19 h. Plaza de la Marina a Plaza de la Constitución
Las movilizaciones tendrán lugar en la jornada en la que los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León, y de todo el país, están llamadas a realizar una huelga de dos horas por turno. El horario establecido por CCOO y UGT para estos paros es de 11,30 a 13,30 horas en el turno de mañana, de 16 a 18 horas en el turno de tarde y durante las dos primeras horas en el turno de noche.
Las trabajadoras y trabajadores que decidan hacer el paro de dos horas no tienen que comunicarlo a su empresa. Incluso nadie debería consultarles sobre su intención de seguir o no el paro, ya que se podría considerar coacción.
El motivo de este paro es denunciar la situación de persistente discriminación y desigualdad que sigue impactando duramente sobre las mujeres, y que se refleja en:
- Menores salarios por realizar un trabajo de igual valor, con una brecha salarial del 30%. Las mujeres ganan de media 5.941 euros menos al año que los hombres, lo que supone que el salario anual de las mujeres tendría que aumentar un 30% para igualarse al de los hombres. La cuantía que cobran las mujeres por complementos salariales tendría que aumentar un 44% para equiparse con la de los hombres (las mujeres cobran 427 euros de promedio mensual, frente a los 613 de los hombres).
- La tasa de paro que soportan las mujeres (18,5%), que es superior a la de los hombres (15%). Sigue imparable la feminización del paro, que alcanza a 2 millones de trabajadoras (2.001.049), el 58% del paro registrado.
- El acceso al empleo, en ocupaciones y sectores subrepresentados y claramente feminizados, en los que la remuneración salarial es más baja y las oportunidades de formación y de carrera profesional son limitadas.
- La promoción y trayectoria laboral, por la menor duración de sus contratos y mayores interrupciones en su vida laboral, y su infrarrepresentación en puestos directivos y consejos de administración.
- El aumento del tiempo parcial femenino. Las mujeres representan el 75% de las personas que trabajan a tiempo parcial (la mayoría de carácter involuntario por recaer en ellas las tareas de cuidado), lo que limita sus posibilidades de promoción, mejora salarial y repercute negativamente en sus cotizaciones y futuras pensiones.
Los sindicatos UGT y CCOO exigimos con esta huelga:
- Crear un grupo de trabajo permanente, en el que participen Gobierno e interlocutores sociales, para eliminar la brecha salarial, actuando sobre los dos factores que explican en mayor porcentaje la brecha salarial de género: la feminización de las jornadas parciales y la masculinización de los complementos salariales.
- Iniciar un proceso de diálogo social tripartito para acometer las reformas legales necesarias, en concreto una Ley de Igualdad Salarial.
- Encomendar al Pacto de Toledo un estudio de las desigualdades y discriminaciones de género en el sistema de protección social, así como de las posibles medidas correctoras a corto y medio plazo.Un plan de choque por el empleo que tenga en cuenta la dimensión de género: fomentar empleo de calidad y atender a las situaciones más vulnerables y precarias, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, sin empleo anterior o desempleadas con menores a cargo.
- Mejorar las prestaciones por desempleo y establecer una Renta Mínima Garantizada como nuevo derecho subjetivo, para rescatar de la situación de extrema necesidad a 2 millones de personas, de las que el 70% son mujeres.
- Establecer la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadoras y trabajadores.
- Corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el reparto de las tareas familiares y de cuidados, fortaleciendo los servicios públicos.
- Un sistema educativo que promueva principios de igualdad de género en las aulas, en la elección de las carreras académicas y en las salidas profesionales.
- Poner en marcha con urgencia el Pacto de Estado en materia de violencia contra las mujeres, dotándole del presupuesto económico necesario para mejorar la prevención, atención y derechos sociales y laborales de las mujeres víctimas de violencia.
- Aprobar las reformas legales necesarias para que las mujeres víctimas de violencia no resulten perjudicadas por esa razón en el ámbito laboral.
Más información: