La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León, tras el Proyecto de Ley de Presupuestos para el 2014 presentado hoy por Juan Vicente Herrera, denuncia una vez más la cronificación de los recortes en Educación y en el resto de políticas sociales.
Juan Vicente Herrera ha presentado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2014 que se caracteriza por un ligero aumento respecto al del año 2013, en un 5,02%, de los 9.481,6 millones de euros del 2013 pasamos a 9.957,8 en 2014. No obstante, la propia Junta de CyL reconoce que se trata de un incremento puramente financiero fruto de la reposición de las amortizaciones de deuda.
Ello se evidencia en que este aumento, sin embargo, no tiene reflejo en los gastos sociales, sino todo lo contrario, una vez más vuelven a recortar millón aquí millón allá en Sanidad, Educación y Familia. El recorte mayor este año lo sufre la Sanidad, con 47 millones menos, seguida de Familia, con 6 millones menos. En Educación han sido más “comedidos” esta vez, unos cien mil euros menos.
La Federación de Enseñanza de CCOO de CyL considera vergonzoso que la Junta se escude en el anterior gobierno central, señalándole como el culpable de que las entregas a cuenta del modelo de financiación no lleguen, ni tan siquiera, a cubrir el gasto de las tres consejerías sociales. Sin embargo, la Junta profundiza en las políticas que denuncia y continúa otro año sin hacer el más mínimo esfuerzo recaudatorio en impuestos de su competencia; de nuevo nos encontramos ante una insolidaria, antisocial e insuficiente política fiscal en CyL.
Una vez más encontramos razones y más razones para continuar y reforzar las movilizaciones de la ciudadanía, hay que destruir el martillo pilón de una vez por todas, ya que si no, nos aplastará irremediablemente.