La mayoría de funcionarios y funcionarias docentes pertenece al Régimen de Clases Pasivas del Estado (RCP). Solo quienes han ingresado en el País Vasco desde 1994 y los y las procedentes de las antiguas Universidades Laborales y de centros de Formación Profesional del extinto Movimiento Nacional y de la AISS están integrados/as, a efectos de pensiones, en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS). A partir de julio de 2018, estos últimos colectivos (Universidades Laborales y centros de FP de la AISS) pueden optar por pasarse a Clases Pasivas y jubilarse al mismo tiempo, acogiéndose a la normativa, requisitos y condiciones de Clases Pasivas.
Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2011, los/as nuevos/as funcionarios/as están, a efecto de pensiones, en el RGSS y se rigen por las normas de dicho régimen. Están integrados/as en la Seguridad Social para las pensiones y en MUFACE para el resto de asuntos (bajas por enfermedad, asistencia sanitaria y farmacéutica, etc.).
Por tanto, desde el 1 de enero de 2011, el funcionariado docente se encuentra en alguna de las tres situaciones siguientes: VER INFORME