Sólo un 29% de los estudiantes universitarios españoles, tanto en centros públicos como privados, ha obtenido algún tipo de ayuda parcial en forma de beca por parte del Gobierno.
El coste de la educación universitaria constituye un importante sacrificio que debe ser
sufragado en su práctica totalidad por las familias. Los datos expuestos en el informe son demoledores en términos de cohesión social y ponen de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema universitario. Un país no puede salir de la crisis si no apuesta por una educación universitaria pública de calidad accesible para toda la población independientemente de su nivel económico, máxime cuando somos el país donde más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, según la OCDE.
Tomando como referencia los precios del curso 2011-12, el crecimiento más alto del precio medio de los grados se produjo el curso pasado, un 20,6%, que llegó al 53,6% para las titulaciones de máster. Según las estimaciones de la FECCOO, los precios públicos han crecido muy por encima de los datos que ofrece el MECD. Tomando la misma referencia que en el caso anterior, el crecimiento más alto del precio medio de los grados se produjo el curso pasado, un 32,8%, un incremento del 18,6% sobre los datos del MECD. En el caso del máster el incremento es del 75,1%, un 21,5% más que los datos del ministerio.
Documentos relacionados
Resumen ejecutivo del estudio
Estudio de precios públicos universitarios