- CCOO exige que se recuperen los empleos perdidos y se acabe con la precariedad
Desde 2012, los recortes en las universidades públicas se han llevado por delante 7.766 empleos, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública difundido recientemente.
Durante los últimos tres años, los recortes se han seguido cebando con la universidad pública, que, lejos de beneficiarse de la tan cacareada recuperación económica, sigue reduciendo su plantilla a un ritmo preocupante: desde el 1 de enero de 2012 y hasta el primer día de 2015, se perdieron 7.766 puestos de trabajo, lo que representa una disminución del 5,1% del profesorado (personal docente e investigación (PDI)) y del 4,9% del personal de administración y servicios (PAS).
Personal Docente e Investigador
Dentro del colectivo docente, la eliminación de puestos de trabajo fue más acusada entre el PDI funcionario -un 5,9%-. Aunque el PDI contratado cayó un 4% en el periodo analizado, durante el último año estudiado (2014) se produjo un crecimiento del 9,1% de la plantilla.
La Federación de Enseñanza de CCOO alerta de que este aumento esconde la sustitución de empleo fijo y de calidad por precario, puesto que se reemplaza a profesorado funcionario por docentes con contratos laborales que en la mayoría de los casos son temporales y a tiempo parcial. Este fenómeno es resultado de las limitaciones de la tasa de reposición de trabajadores y trabajadoras impuesta por el Gobierno del Partido Popular, que imposibilita que las bajas por jubilación y otras eventualidades sean cubiertas por nuevo personal funcionario. Esta situación obliga a los campus públicos a realizar contratos temporales y precarios para cubrir la docencia de quienes abandonan la universidad.
CCOO llama también la atención sobre las grandes diferencias existentes entre universidades históricas con plantillas muy consolidadas, que llegan a destruir hasta un 9,9% de profesorado funcionario, como es el caso de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona, y otras de más reciente creación que no pierden efectivos o incluso crecen ligeramente, como la Pompeu Fabra o la Rey Juan Carlos. Los contrastes son mayores si analizamos los datos del PDI contratado: la Complutense pierde un 8,4%, mientras que la de Barcelona crece un 10,8%.
Si analizamos la evolución de los datos semestrales que proporciona el Ministerio de Hacienda, destaca la variación del número de profesores contratados entre los meses de enero y julio, lo que demuestra la temporalidad y precariedad existente entre los miembros de este grupo, muchos de cuyos contratos están vinculados a uno de los dos semestres del curso y terminan coincidiendo con el inicio del periodo vacacional. Por ejemplo, en la Universidad de Alcalá de Henares, uno de los casos más extremos, el número de docentes contratados a 1 de enero de 2015 era de un 34% menor que el contratado a 1 de julio de 2014, y esa variación se repite desde enero de 2013.
Personal de Administración y Servicios (PAS)
Por último, en relación al personal de administración y servicios, la reducción de plantillas se ha producido fundamentalmente entre el PAS contratado laboral, que ha perdido un 10,4% de sus integrantes entre enero de 2012 y enero de 2015. La destrucción de empleo entre el personal funcionario ha sido únicamente del 1%. Por otro lado, el personal agrupado bajo el epígrafe de "otro" se mantiene en relación a enero de 2012 e incluso crece un 9% respecto a enero de 2014.
Al examinar los datos del PAS funcionario por universidad, encontramos una posible explicación a la evolución de los datos en los procesos de funcionarización que se han culminado durante este período en algunas universidades.
El PAS representa el 54,24% de la plantilla docente, lo que supone una ratio aproximada de un miembro del PAS por cada 1,8 del PDI. Esta cifra sitúa al sistema universitario público español en clara desventaja respecto a otros sistemas públicos europeos, en los que la relación PAS/PDI se aproxima a la unidad.
La Federación de Enseñanza de CCOO reitera sus demandas al Gobierno y exige que se supriman las limitaciones a la contratación en las universidades públicas, se recupere el empleo perdido en estos últimos años, se acabe con la creciente precariedad que se está instalando en el sistema universitario y se posibilite la incorporación de jóvenes.