Renueva así su compromiso con la escuela pública y se compromete a defenderla tanto en la calle como en los espacios de representación, insistiendo en la derogación de la LOMCE.
Ante la nueva legislatura política, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública manifiesta que:
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, como herramienta de la comunidad educativa para la defensa de una educación pública y de calidad, elaboró en enero de 2018 una serie de propuestas políticas y exigencias mínimas que compendió en torno al documento “La educación que queremos”.
El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suscribió dicho documento el 28 de febrero de 2018, comprometiéndose a realizar aquellas actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos y principios recogidos en él, incluyendo el aumento de la financiación al 5% del PIB en Educación en su primera legislatura, así como la puesta en marcha de políticas de defensa de una educación pública y de calidad, así como equitativa, justa, laica y coeducativa.
Este compromiso fue igualmente adquirido por el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y por su grupo parlamentario el 1 de marzo de 2018.
Este compromiso y las obligaciones que de él se desprenden son incompatibles con la actual LOMCE y requieren no solo la reversión completa de los recortes, sino un verdadero impulso progresista en las políticas educativas.
Ante esta situación, exigimos:
Que la política de acuerdos parlamentarios y de gobierno sea compatible con el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad educativa y que quedan recogidos en el documento “La educación que queremos”.
Que el PSOE haga efectiva la derogación de los aspectos más lesivos de la LOMCE de manera inmediata y que, paralelamente, avance hacia la derogación completa de esta a través de una nueva ley educativa, dando respuesta a las exigencias de la comunidad educativa y los compromisos adquiridos por el PSOE con esta, impulsándolos e implantándolos de manera efectiva.
Que en la elaboración de dicha nueva ley, la comunidad educativa debe tener un papel relevante, debiendo por tanto otorgarse a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública un papel destacado, que requiere de la convocatoria de esta plataforma por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a la mayor brevedad posible.
La Plataforma Estatal renueva su compromiso con la escuela pública para este nuevo ciclo político y se compromete, con el apoyo de la comunidad educativa, a seguir siendo garante y defensor de ella en todos los ámbitos, tanto en la calle como en los espacios de representación y, fundamentalmente, en los centros educativos.