Se ha celebrado hoy el comité intercentros de salud laboral en la JCYL, en el mismo se han visto los planes de desescalada y la información sobre los test que se van a realizar a los EE.PP. de la JCYL.
Nos informa La Directora de Función Pública que se van a realizar test a TODOS los empleados públicos de la Administración. Con prioridad en los siguientes ámbitos:
• Centros Socio- sanitarios, por colectivo de riesgo del ámbito en el que están trabajando. Incluido las nuevas contrataciones que se puedan realizar.
• Agentes medioambientales y personal de campo (Han estado realizando tareas de reparto de medicinas y alimentos)
• Personal de Educación, profesores que se van a incorporar para realizar la EBAU
• Escuelas infantiles si se abren ahora.
• Personal de las Consejerías que han estado trabajando en las mismas.
Se realizarán durante el mes de junio A TODO ESTE PERSONAL PRIORITARIO.
A partir de julio y agosto el resto de personal incluidos educación y escuelas infantiles y según se vayan incorporando A SUS PUESTOS DE TRABAJO.
Se realizará un Test de Seroprevalencia: No se realizará un diagnóstico clínico. Se quiere conocer el estado inmunitario de todo el personal.
Los test de anticuerpos, nos permitirá conocer los datos de IGM y IGG
• IGM- Posibilidad de enfermedad activa
• IGG- Anticuerpos neutralizantes generados por haber pasado la enfermedad, aunque no sabemos la duración de la inmunidad.
Consideran importante conocer la prevalencia de la infección, porcentaje por consejerías y por provincia.
El protocolo que se va a seguir será el siguiente:
1. Se va a informar a TODOS los trabajadores de la realización de los test
2. Se realizará una encuesta epidemiolotogia
3. Se solicitará el consentimiento firmado al trabajador
4. En caso de IGM positiva se deriva a su medio de atención primaria (Cualquier caso positivo comprobado tiene que estar dentro de la información epidemiologia de la consejería de sanidad).
5. ¿Cómo se va a realizar? Con medios sanitarios propios y con los servicios de prevención
CCOO ha solicitado que se le hiciera el Test Elisa a los trabajadores más expuestos como los de los centros asistenciales de Gerencia, más fiable y concreto a la hora del análisis de la inmunidad y de la detección del COVID-19. La respuesta que se pretenden hacer un estudio de seroprevalencia, y con la prueba elegida es suficiente, realizándose con recursos propios y externos.