FECCOOCYL | 16 de July, 2024

Viernes, 02 Febrero 2024 13:19

La inacción de la Consejería de Educación deja sin financiación a la UBU ante el cambio de la LOSU

CCOO denuncia la inacción de Rocío Lucas, Consejera de Educación, y la deficiente financiación de la universidad por parte de la Junta de Castilla y León, lo que impide a la UBU cumplir con los preceptos de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Esta situación está provocando un gran problema en el profesorado.

La Consejera de Educación no ha mostrado ningún interés por solventar el problema que tiene la UBU ante el reto de cumplir con la LOSU, la falta de financiación y la inacción regulatoria está agravando los problemas del profesorado de la universidad. Tampoco se quiere escuchar a los representantes de las personas trabajadoras, pues la LOSU supone un cambio sustancial en toda la plantilla docente. Una prueba de ello es la actitud que ha mostrado la JCyL ante el proceso de estabilización de plazas del Profesorado Asociado, que la LOSU establece en su disposición transitoria 8. La UBU aprobó en Consejo de Gobierno su Plan de Promoción Interna, que ha quedado en suspenso ante la falta de la autorización pertinente de la JCyL, que imposibilita a la UBU la contratación de nuevas plazas, al no poder sacar las convocatorias de los concursos correspondientes. Ni se come, ni se deja comer.

La ley, en su artículo 55, establece como objetivo la financiación pública del 1%, como mínimo, del PIB (Producto Interior Bruto) en educación universitaria pública, estando actualmente en el 0,7%, siendo especialmente sangrante la actual situación de la UBU, que ya venía arrastrando una financiación precaria que se agrava aún más con la situación descrita. Este hecho, para CCOO Enseñanza Burgos, es injusto y difícil de entender, cuando “la UBU es la universidad de la región peor financiada a pesar de ser más competitiva y rentable”, según palabras del propio Rector, llevándola al borde del colapso financiero al estar al 99,9% de ejecución presupuestaria todos los años. Estas circunstancias, dejan a nuestra universidad sin margen para asumir, por sus propios medios, el incremento de gasto que supone la implantación de la LOSU. Otras Universidades que han tenido mayor financiación a lo largo de los años y, sin ser la solución más deseada, al menos tienen la posibilidad de hacer frente a los gastos que supone la implantación de esta nueva ley.

Por otro lado, en abril, la Federación de Enseñanza de CCOO de CyL solicitó reunirse con la Consejera para, entre otras cosas, abordar la implantación de la LOSU en las universidades de nuestra comunidad; pero diez meses después, no hay fecha ni respuesta para tratar este asunto. La inacción regulatoria, la falta de financiación y la ausencia de diálogo por parte de la administración de CyL están ahogando a la UBU.

Así de dramática es la situación actual, obligados a cumplir la ley, pero sin medios para ello. Por ello, CCOO, denuncia que se necesita más diálogo, más iniciativa y más financiación, tal y como establece la ley, de forma urgente y no "flexible", para evitar que las universidades y la comunidad universitaria sean los principales perjudicados por la mala gestión del gobierno regional.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL