Su creación es producto de la colaboración entre diversas organizaciones, docentes y centros.
El martes 7 de marzo de 2023 se realizó en Madrid el lanzamiento de la Guía de Consejos Escolares que coeducan, documento que contó con el trabajo y esfuerzo coordinado de los integrantes de la Ponencia de Coeducación del Consejo Escolar del Estado (CEE) y de la colaboración de la Junta de Participación Autonómica, el profesorado y centros educativos.
Esta guía –que busca ser un avance para conseguir uno de los temas prioritarios del CEE, como es la igualdad entre hombres y mujeres– nació del ímpetu de las organizaciones por entregar herramientas prácticas que sirvan “a los centros, a los Consejos Escolares y a otras instituciones para realizar un análisis de la realidad de la igualdad en su contexto y a partir de este, implementar cuantas acciones coeducativas se consideren necesarias de las recomendadas para iniciar, continuar, profundizar y evaluar el camino coeducativo que lleva a cabo cada centro”, según consigna la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Su desarrollo requirió un estudio previo de las normativas vigentes para conocer y comprender los diferentes contextos donde se aplicarán los contenidos propuestos en esta guía y “pensando en conseguir un documento para detectar y superar los estereotipos y prejuicios de género que obstaculizan el logro de la igualdad de oportunidades y de resultados en las mujeres y en los hombres”, tal como indica el propio documento.
Las propuestas de trabajo de esta guía se estructuran según diferentes ecosistemas, entendidos como el conjunto de organismos y su medio físico interactuando en un lugar, que utilizan el paradigma ecológico como marco conceptual para trasladarlo al pedagógico. Esto incluye la implementación de metodologías activas, participativas y la flexibilización de los espacios de aprendizaje y la interacción entre ellos y con los diferentes agentes.
Dichos ecosistemas, que consideran prácticamente todos los ámbitos vinculados a la educación, entre los que se encuentran el formal (donde se desarrolla la actividad educativa y organización del centro, tal como los documentos y organización del centro, el profesorado ante la igualdad entre sexos y el respeto a la diversidad, el contenido curricular, la biblioteca, las relaciones entre el alumnado, las relaciones entre personal del centro y el alumnado, y el marco normativo); el informal (lugar del espacio del centro donde se dan lugar acciones y actividades menos regladas, pero que giran en torno a él, dentro de los que están el patio, la biblioteca, vestuario y aseos, comedor, vestíbulo y pasillos, accesos al centro, actividades complementarias y extraescolares, órganos y espacios de participación); y el comunitario (espacio fuera del centro escolar, pero con influencia directa en lo que sucede en su entorno, y que considera la Administración local, el entorno virtual, las entidades y asociaciones, el uso de espacios y tiempo libre, el barrio y el municipio).
CCOO ha tenido un papel fundamental en la elaboración de esta guía, considerando que uno de los principales objetivos del sindicato es avanzar hacia una sociedad con igualdad de oportunidades y un trato equitativo para todas las personas. Y, sin duda, el punto de partida para conseguir una sociedad justa es la educación.