
La Dirección Provincial de Educación de Segovia ha denegado el permiso para que la consulta ciudadana sobre las políticas educativas del Gobierno, organizada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, pudiera realizarse en los centros educativos de esa provincia, lo que ha obligado a trasladarla al exterior de los mismos.
El Director Provincial, asegura, como argumento para prohibir la votación, que esta no es una actividad “educativa” o “social”, como prevé el RD/2274/1993 para permitir la utilización del centro por asociaciones sin ánimo de lucro. No ha aclarado, sin embargo, en qué tipo de actividad clasifica la consulta. El responsable de la Junta ha añadido, además, y como argumento para denegarlo, que el permiso lo pide una "Plataforma con marcado cariz político", si considera, la política, incompatible con los conceptos “sin ánimo de lucro” o “educativa y social”, o piensa que la ciudadanía no debe participar en ella.
El Director Provincial aprovecha la ocasión para recordar, a los directores de los centros, el deber que tienen de "velar por los intereses de los miembros de la Comunidad Educativa y de forma especialmente sensible, de los de su alumnado", con lo que parece querer sugerir que dicho alumnado podría verse perturbado por la celebración de la consulta, cuando uno de los objetivos de la educación es, precisamente, prepararlo para el ejercicio activo de la ciudadanía.
Para la Federación de Enseñanza de CCOO de CyL dicha prohibición es un signo más de la deriva de un sistema político que, para ser cada vez más desigual, necesita también ser cada vez menos democrático y combate las tensiones sociales, como las que provoca la falta de horizonte de los jóvenes, con medidas autoritarias como esta.
La Federación de Enseñanza consultará a sus servicios jurídicos la posible ilegalidad de dicha medida y mantendrá intacta su presión frente a la LOMCE y los recortes, y su apuesta por la educación pública, reflejo de una sociedad democrática e igualitaria.