Hoy, 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia. Hace 27 años la OMS dejó de considerar la homosexualidad como enfermedad. Este año el lema es “Familia” con el fin de visibilizar a los padres y madres LGTBI.
Ha habido grandes avances en materia de Derechos Civiles e Igualdad, pero la discriminación y los prejuicios perviven aún en muchos ámbitos.
Desde la Federación de Enseñanza de Castilla y León lucharemos y trabajaremos por una sociedad más inclusiva y diversa dando apoyo a toda la comunidad educativa que desee actuar contra la lgtbifobia en las aulas.
Lo primero que hay que hacer en una educación inclusiva es la de posibilitar la visibilidad de la diversidad como característica humana.
Solo desde una adecuada práctica educativa, basada en la coeducación en la diversidad, lograremos cimentar una sociedad mejor para todas las personas.
Desde la Federación de Enseñanza de Castilla y León reivindicamos:
- Incluir a nivel curricular, y no transversal, la diversidad afectiva y familiar. Castilla y León es la comunidad autónoma que recibe peor puntuación en cuanto a la integración de personas homosexuales y transexuales, según el Mapa Nacional de la Situación de LGBT en España, elaborado por la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas con la colaboración con el Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género.
- Un procedimiento de actuación frente al acoso escolar, teniendo en cuenta el acoso homofóbico.
- Un desarrollo completo y con dotación presupuestario suficiente de un plan de atención a la diversidad que incida en la formación de toda la comunidad educativa. Es imprescindible que el profesorado este formado para una educación igualitaria y respetuosa y para prevenir y abordar casos de acoso escolar por lgtbifobia.
La Federación de Enseñanza de Castilla y León seguirá alzando su voz para denunciar públicamente cualquier acción o iniciativa lgtbifóbica en el ámbito educativo, a sus autores directos y a los responsables gubernamentales que, con su silencio e inacción, permiten la vulneración de los derechos de las personas lgtbi.