Hoy 31 de octubre de 2019 Castilla y León celebra el Día del Docente con una plantilla envejecida, que además es la peor retribuida a nivel nacional. Además, la Junta de Castilla y León está incumpliendo los acuerdos como el de la recuperación de la jornada de 35 horas o la reducción de la tasa de interinidad al 8%.
Como cada año en nuestra comunidad se celebra el Día del Docente, efemérides que debería servir para poner en valor la labor desempeñada por el profesorado de Castilla y León.
El sistema educativo de nuestra comunidad es uno de los de mayor calidad según numerosos informes, hecho que enarbolan todos los dirigentes políticos de la Junta de Castilla y León, pero olvidándose de que es el profesorado de nuestra comunidad quien contribuye a dichos resultados.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León (FECCOOCyL) venimos denunciando la precaria situación que padece este colectivo en nuestra comunidad desde el año 2012 puesto que se siguen manteniendo los recortes.
Desde 2009 a 2017, últimos datos publicados, la situación es la siguiente:
- Respecto a la temporalidad el número de interinos se ha incrementado un 36%, treinta puntos por encima de la media nacional.
- El número de jornadas parciales ha crecido un 79%.
- El profesorado menor de 30 años ha disminuido un 52%, lo que provoca un envejecimiento de las plantillas. Esto contradice las indicaciones de la OCDE que recomienda que haya 1 docente menor de 30 años por cada 2 mayores de 50, mientras en Castilla y León la proporción es de 1 a 9.