- Solicita nuevos compromisos internacionales de cara a 2030
- La Campaña Mundial por la Educación (CME) ha celebrado este año en España 29 actos de movilización
En 2015 habrá unos 100 millones de niños y niñas en el mundo que no podrán terminar sus estudios de primaria. Se siguen necesitando cuatro millones más de docentes para lograr la escolarización de todos los niños y niñas de esta edad.
Representantes de las organizaciones que forman parte de la Campaña Mundial por la Educación (SAME), entre las que se encuentra la Federación de Enseñanza de CCOO, así como profesorado, alumnado y diputados de diferentes partidos políticos, participaron ayer en el Congreso de los Diputados en el acto central de la iniciativa “Yo voto por la educación ¿y tú?".
De esta forma se cerraron la treintena de eventos que se han desarrollado por todo el territorio español para llamar la atención de representantes políticos sobre la necesidad de comprometerse con el Derecho a la Educación en el mundo.
Este año 2015 es un momento histórico. En el año 2000 en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (Senegal), gobiernos del mundo y representantes de las organizaciones internacionales se comprometieron a lograr la Educación para Todos y Todas (EPT) en 2015. El pasado mes de abril se presentó en la UNESCO el Informe de la Educación para Todos (EPT) 2015 Logros y desafíos, cuyos datos mostraron que sólo uno de cada tres países del mundo han alcanzado la totalidad de los objetivos de la Educación para Todos, y tan sólo la mitad de ellos alcanzaron el objetivo en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños y niñas en edad de cursar la enseñanza primaria.
Esto significa que en 2015 unos 100 millones de niños y niñas en el mundo que no podrán terminar sus estudios de primaria. La insuficiente atención prestada a las minorías marginadas ha hecho que la probabilidad de que los escolares de las familias más pobres terminen la enseñanza primaria sea cinco veces menor que la de los niños y niñas de las familias más ricas. Pese a todo, se han cosechado algunos éxitos importantes. Actualmente están matriculados en primaria unos 50 millones de niños y niñas más que en 1999.
Desde la CME consideramos que el gobierno español debe aumentar su contribución en Ayuda Oficial al Desarrollo para Educación, alcanzando la proposición no de ley de la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados de destinar un 8% de la AOD bilateral total a educación básica. Queremos una educación de calidad para todos y todas. Por eso, votamos por la educación, ¿y tú?