La SAME se celebrará del 25 al 30 de abril en España.
El año 2016 se inicia con la aprobación de una nueva Agenda de Educación, en la que todos los Estados del mundo se vuelven a dar una oportunidad para asegurar una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. El plazo: 2030.
A día de hoy, 124 millones de niños, niñas y jóvenes en el mundo no van a la escuela, de ellos 59 millones no acceden a la educación primaria y 65 no van a la escuela secundaria.Una de las principales lecciones aprendidas en los últimos 15 años es que las buenas intenciones y los compromisos políticos sólo pueden ser alcanzados cuando hay una financiación suficiente y de calidad.
Y es que para garantizar 12 años de educación obligatoria y gratuita en los países en desarrollo se necesita una inversión anual de 340.000 millones de dólares al año. O lo que es lo mismo, el coste medio diario de la educación para una niña o niño en un país en desarrollo, desde preescolar hasta el final de la escuela secundaria es de 1.18 dólares, de los cuales 1.04 los suministrarían los propios países en desarrollo.
Por lo tanto, la brecha de financiación externa que tendrían que financiar los países donantes es tan sólo de
14 céntimos por niño o niña al día. España ha recortado su inversión en Ayuda oficial al Desarrollo, y esto ha afectado al porcentaje invertido en educación para los países en desarrollo. Los recortes también han afectado a la inversión en educación a nivel estatal y autonómico.
Por todo ello, desde la Campaña Mundial por la Educación este año durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) nos movilizamos para pedir a nuestros gobernantes que destinen presupuesto para financiar los compromisos que han adquirido para garantizar el Derecho a la Educación.
Documentos relacionados