Según se recoge en el documento “Estrategia de vigilancia y control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, actualizado a 23 de marzo de 2022 y con corrección de erratas el 25/03”, pueden existir varias situaciones que, a la vista de los nuevos criterios técnicos, quedarían así:
a) Empleado público con resultado positivo en las pruebas de detección de infección COVID-191, siempre realizadas en el ámbito del sistema de salud y en situación de Incapacidad Temporal. Mantendrá esta situación hasta que se produzca el alta por su médico de atención primaria.
b) Empleado público que presente síntomas leves y que no cumpla criterios de indicación de realización de una prueba diagnóstica, no implicará necesariamente la situación de Incapacidad Temporal ya que estas se darán en función de la situación clínica del paciente.
Deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas. Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios. Siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal por su sintomatología, se recomienda el teletrabajo/”trabajo en remoto” y en el caso de no ser posible, los empleados se incorporarán a su puesto de trabajo extremando todas las precauciones anteriores y, en especial, la distancia de seguridad, fomento de la ventilación, las interacciones personales y el uso continuado y correcto de la mascarilla quirúrgica/FFP2.
c) Contacto estrecho, de origen laboral/no laboral independientemente de su estado vacunal.
Los contactos estrechos no realizarán cuarentena.Los empleados acudirán a su puesto de trabajo
Para más información contacta con el responsable de Salud laboral de FECCOOCYL tfno: 619469155