Desde la Federación de Enseñanza de CCOO se exige que se apliquen medidas y políticas globales con carácter de urgencia que incidan en nuestro medioambiente.
El cambio climático es una realidad innegable que afecta cada día más a nuestras vidas y que se hace patente en numerosos fenómenos meteorológicos extremos. En España se habrá producido, según zonas, una subida del nivel del mar de entre 10 y 68 centímetros para finales de este siglo, lo que provocará no solo la pérdida de numerosas playas, sino la invasión del mar en un gran número de ciudades.
A partir de 2050, si no lo impedimos, se inundarán zonas costeras en las que ahora viven 300 millones de personas, 200.000 de ellas en España, principalmente en el área de Doñana, en zonas costeras de Huelva y Cádiz, y en el delta del Ebro, aunque no serán las únicas y la mayor parte de la península ibérica terminará siendo una gran zona desértica.
Hay causas constatadas que están provocando este cambio climático: transporte contaminante, edificaciones no sostenibles energéticamente, alta generación de residuos, sistema alimentario no sostenible en agricultura y ganadería, derroche de energía, deforestación…
Los gobiernos deben actuar de manera drástica o esta situación irreversible conducirá a la humanidad a un gran sufrimiento. Es por tanto imprescindible que los poderes públicos realicen políticas globales que incidan en nuestro medioambiente. Somos conscientes de que las medidas necesarias no pueden provenir en exclusiva del ámbito educativo, pero estas deben sumarse a otras múltiples actuaciones a desarrollar por los gobiernos de España, de las comunidades autónomas y del mundo.
Por ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, como el resto del Gobierno de España y de las autonomías, debe asumir también esta responsabilidad. Así, junto a otros ámbitos, se deben desarrollar medidas legislativas desde el sector de la educación y que la Federación de Enseñanza de CCOO exige que se apliquen de modo urgente y sin dilación porque no disponemos de tiempo para salvar nuestro planeta.