La FECCOOCyL reitera su rechazo a la realización de las evaluaciones individualizadas de final de etapa, unas pruebas que sin medir el grado de madurez del alumnado solo recogerán unos resultados parciales de un día concreto del curso, de sólo una parte del currículum. |
C. OTRAS DISPOSICIONES
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
- RESOLUCIÓN de 18 de mayo de 2017, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la que se convoca la evaluación individualizada de tercer curso de educación primaria en el curso escolar 2016-2017 y se dictan instrucciones para su realización.
Información de la Consejería sobre evaluación individualizada de tercer curso de educación primaria 2016-2017
- La evaluación individualizada se realizará a todo el alumnado matriculado en tercer curso de Educación Primaria, tanto de los centros públicos como de los privados de Castilla y León, los días 7 y 8 de junio, en dos sesiones consecutivas cada día.
- Esta evaluación pretende comprobar el grado de adquisición por el alumnado de la competencia en comunicación lingüística en castellano y de la competencia matemática. Es un medio de contraste que complementa la evaluación realizada por el profesorado y facilita la toma de decisiones educativas en relación con el alumnado y la práctica docente.
- El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con carácter general, realizará las mismas pruebas que el resto del alumnado pero podrán adaptarse las condiciones de acceso a las mismas (formatos adaptados, apoyos técnicos y personales, etc.) y, para atender otras condiciones personales (adaptaciones curriculares significativas o desconocimiento de la lengua castellana), los centros podrán elaborar pruebas de evaluación adaptadas.
- El resultado de la evaluación final individualizada no tendrá efectos académicos, es decir, no condicionará la promoción o paso del alumnado al curso siguiente. No obstante, para facilitar su interpretación, los resultados se expresarán en los niveles: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), que se incorporarán en el informe entregado a las familias por el tutor o tutora.
- Los padres, madres o tutores legales de los alumnos podrán solicitar aclaraciones o formular reclamaciones sobre los resultados obtenidos en la evaluación individualizada de tercer curso.
- Si los resultados de la evaluación individualizada de tercer curso fueran desfavorables, el centro deberá establecer planes de refuerzo y mejora de resultados, colectivos o individuales que, en colaboración con las familias permitan solventar las dificultades.
- Los resultados de la evaluación individualizada de tercer curso no serán objeto de publicidad a los efectos de establecer comparativas o clasificaciones de centros. En cualquier caso, la publicidad que de los resultados realice un centro se referirán exclusivamente a los obtenidos por dicho centro..
NOTA IMPORTANTE: Los directores de los centros podrán acceder a los materiales complementarios dentro de la sección "Apartados" en esta misma página, en las fechas que establece la normativa, para lo que será necesario estar autenticados con sus credenciales (usuario y contraseña).