Ante las declaraciones de Montoro de que los salarios públicos subirán aunque no haya Presupuestos, CCOO exige que dejen de hacer “anuncios de telediario” y se sienten a negociar con las organizaciones sindicales.
Comisiones Obreras ha reforzado la difusión de su campaña por la recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos, tras anunciar la semana pasada que no dudarán “en intensificar las movilizaciones hasta que los resultados de la negociación recompensen el enorme esfuerzo y los recortes que ha sufrido este colectivo”.
Pepe Fernández, coordinador del Área Pública de CCOO, considera que es “ineludible revitalizar el empleo público y devolver los derechos laborales arrebatados a tres millones de personas” y por ello su sindicato, que es el que ostenta la mayor representación entre las y los empleados públicos, insiste en sus reivindicaciones y exige al Gobierno retomar las negociaciones.
Entre las demandas de CCOO destaca cerrar un acuerdo salarial con tres años de vigencia (hasta el fin de la legislatura) que garantice el incremento salarial superior al IPC real por cada año de vigencia del acuerdo, la recuperación del 5% recortado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2010, el reconocimiento de la deuda contraída con las empleadas y empleados públicos, que desde 2010 han perdido un 14% de poder adquisitivo, y una cuantía adicional en los Presupuestos Generales del Estado para los sectores y Administraciones con mayor devaluación salarial, especialmente en los puestos y categorías más bajas.
En este sentido, adicionalmente proponen que se permita que cada Administración dote, en el marco de sus propios presupuestos, cuantías adicionales para el restablecimiento o desarrollo de los acuerdos de su ámbito, así como para compensar aquellos colectivos y/o sectores con menor retribución y/o que han sufrido una mayor devaluación salarial. “En el caso de la Administración General del Estado, se deben contemplar cuantías adicionales al incremento general para mitigar el hecho de que, con carácter general, sea la Administración con peores retribuciones de promedio”.
En cuanto a empleo, CCOO demanda la firma del II Acuerdo para la mejora del empleo público que permita la universalización proceso de estabilización y rebaje al 8% la temporalidad en todos los servicios, sectores y Administraciones. El sindicato también exige la eliminación de la tasa de reposición y la recuperación del empleo público perdido en el período de crisis (2009-2017), el fomento de la promoción interna y la movilidad, además de causalizar la contratación, lo que implicaría la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público y del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Asimismo CCOO exige la recuperación de la negociación colectiva en todos los ámbitos, lo que implica eliminar el carácter básico de algunos normas que impide que se pueda negociar en las diferentes Administraciones la jornada laboral, la carrera profesional, la recuperación del 100% de la cobertura por Incapacidad Temporal, fondos de acción social y formación, entre otros derechos.