Las dos federaciones sindicales firman un convenio de colaboración
Los secretarios generales de CCOO de Industria y de la Federación de Enseñanza de CCOO tienen una cosa en común. Los dos están convencidos de que hay que cambiar el modelo educativo y el sistema productivo de este país. Por eso, las organizaciones sindicales que dirigen han dado un paso hacia delante y han firmado un convenio de colaboración en el que recogen su compromiso de trabajar juntas para diseñar estrategias que promuevan el cambio social y que puedan trasladar al ámbito político y económico.
Firma del convenio entre Enseñanza e Industria
La Federación de Enseñanza de CCOO y CCOO de Industria han firmado esta mañana un convenio de colaboración conscientes de que urge situar a la industria y a la educación en el centro de un nuevo modelo productivo. Inmediatamente después de que los dos secretarios generales estampasen su firma en el documento, explicaron a los asistentes al acto de presentación, entre los que se encontraba una nutrida representación de las comisiones ejecutivas y de las federaciones de nacionalidad o región de las dos organizaciones, las razones que les llevaron a tomar esta iniciativa.
Según lo apuntó Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, “nos hemos propuesto trabajar juntos para sustituir el modelo educativo de los recortes, coherente con el modelo productivo de Eurovegas, por otro que esté al servicio de una industria de calidad y de alto valor añadido”. El secretario general de CCOO de Industria consideró que se daba “un paso importante” e insistió en que el convenio de colaboración permite superar los compartimentos estancos y abre espacios de trabajo interfederal “para mirar un poco más allá de la acción cotidiana del día a día”. Agustín Martín confía en que este trabajo “impregne el conjunto de la organización”.
Por su parte, el secretario de Organización de la Confederación Sindical de CCOO, reconoció la iniciativa, apuntó que el sindicato “ha trabajado mucho tiempo para cambiar el patrón de crecimiento” y apuntó que es “necesario” acercar el sistema educativo “más y mejor” al sistema productivo. Fernando Lezcano deseó “mucho éxito” a las federaciones firmantes. Con el paso que habéis dado hoy aquí “ya habéis conseguido mucho”.
Tres objetivos
Entre los objetivos que se han propuesto alcanzar las dos organizaciones sindicales tres son prioritarios. Primero, desarrollar acciones para que la sociedad tome conciencia “de la necesidad de potenciar la industria para cambiar el modelo productivo y su influencia en el sistema educativo”. Pretenden promover también el conocimiento de las condiciones económicas, sociales y del empleo de calidad “que puede generar el desarrollo industrial y los cambios educativos necesarios para hacerlo realidad”. Y, por último, se han propuesto difundir la contribución de la I+D+i, las perspectivas de la evolución de las nuevas tecnologías y los cambios sociales, “en relación con la formación profesional en secundaria y en los estudios superiores en la universidad”.
Tal y como se explica en la primera página del documento que han firmado las dos federaciones, es prioritario que los gobiernos, los actores económicos y sociales y la sociedad en su conjunto “tomen conciencia” de la importancia de la industria y del sistema educativo para hacerlo realidad. Por eso, durante próximos meses Enseñanza e Industria de CCOO se han propuesto convocar jornadas de trabajo, mesas redondas y sesiones de debate en el ámbito de las federaciones territoriales en las que trabajar estos temas.
La primera jornada podría programarse en los meses de mayo o junio. De inmediato, las dos federaciones sindicales se pondrán en contacto con equipos docentes, asociaciones estudiantiles, entidades públicas o privadas, universidades y centros de formación profesional de todo el territorio para empezar a desarrollar el proyecto.